Dominicana no prohibirá nombres extravagantes

SANTO DOMINGO (AP). Toshiba Fidelina Gómez, Adicto de los Santos y Nat King Cole Martínez no perderán sus nombres y si así les place podrán replicarlos con sus descendientes.

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó un proyecto que buscaba prohibir utilizar nombres despectivos, extravangantes, vulgares o combinaciones que dificulten identificar el sexo de la persona, informó ayer jueves el organismo en un comunicado.

El proyecto presentado el miércoles por el juez de la JCE José Angel Aquino también planteaba que los registradores civiles no inscriban más de tres nombres a una persona ni apellidos como nombres.

La JCE está integrada por nueve jueces. En la oficina de prensa no disponían de detalles de la votación, los cuales se harían públicos cuando se emita la resolución completa.

El rechazo a la iniciativa de Aquino deja las cosas en la situación actual en que los padres pueden inscribir los nombres que elijan para sus hijos.

Así es como en los registros civiles aparecen nombres que se refieren a partes del cuerpo, marcas, personajes de ciencia ficción, personalidades famosas, palabras popularmente utilizadas de manera ofensiva y otros.

En las oficialías de la JCE están inscritos nombres como Bobona Guerrero de los Santos, Tonton Ruiz, Seno Jiménez, Ernesto Che Pérez, Winston Churchill de la Cruz, John F. Kennedy Santana, Rambo Mota.

También existen los ciudadanos Kalimán Sosa, Bruce Lee Antonio Félix, Elton John Herrera y Querido Familia Pérez.

La ley que regula los actos del estado civil data del 1944 y no objeta el uso de ningún nombre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes