Dueña de chimpancé asesino niega haberle dado drogas

STAMFORD, Connecticut, EU (AP). La propietaria de un chimpancé domesticado de 90 kilos (200 libras de peso) que se enfureció y atacó a una amiga se rectificó de que le hubiese dado al animal el ansiolítico Xanax.

Sandra Herold dijo a la Associated Press el miércoles que "nunca jamás" dio el fármaco a su chimpancé Travis de 14 años. El animal atacó el lunes a su amiga Charla Nash, de 55 años, a quien hirió gravemente.

Según la policía de Stamford, Herold les dijo que le había dado Xanax a Travis el lunes, antes del ataque, porque estaba agitado. Y en una entrevista difundida el miércoles por la NBC dijo que le había dado al chimpancé té con Xanax "cinco minutos" antes del ataque. Incluso mostró la taza a un reportero.

Un médico de la Universidad de Chicago dice que el ansiolítico puede conducir a la agresión a personas inestables.

Herold había llamado a la policía el lunes pidiendo ayuda para controlar al animal, mientras gritaba "¡Apúrense, por favor! Le está destrozando la cara".

La policía de Stamford divulgó cintas grabadas del desesperado llamado telefónico de Herold a la policía mientras su chimpancé se ensañaba con su amiga.

En la grabación puede escucharse al chimpancé lanzando gruñidos, mientras Herold grita, "¡Está matando a mi amiga!"

El agente encargado de atender la llamada, dice "¿Quién está matando a su amiga?"

Herold responde, "¡Mi chimpancé! ¡El la destrozó! ¡Mátenlo a balazos, mátenlo a balazos!"

El chimpancé atacó a Nash mientras Herold, de 70 años, apuñalaba a su amada mascota con un cuchillo de carnicero. Luego, lo golpeó con una pala.

"El me miró como si quisiera decirme, 'Mamita ¿qué estás haciendo?'" dijo Herold a la emisora de televisión NBC en una entrevista difundida el miércoles. "Fue horrendo lo que ocurrió y tuve que hacer lo que tuve que hacer, pero aun así, lo extrañaré por el resto de mi vida".

Nash continuaba en la mañana del miércoles en grave estado, con heridas en el rostro y las manos.

La policía dijo que analiza la posibilidad de presentar cargos penales contra Herold. El dueño de una mascota es considerado responsable si sabía que el animal era un peligro para otros.

Travis era bien conocido en Stamford porque viajaba en camionetas de la empresa de remolques de sus propietarios. El chimpancé apareció en comerciales para televisión de Old Navy y Coca-Cola cuando era más joven; apareció en una ocasión en el programa "Maury Povich Show" y participó en el programa piloto de una serie de televisión, según un artículo del 2003 publicado por el diario The Advocate, de Stamford.

La policía dijo que no tiene idea de por qué el chimpancé atacó a la mujer cuando salía de su automóvil para visitar a la propietaria del animal.

Herold luchó con el animal y después corrió al interior de su vivienda para llamar al número telefónico de emergencias.

Travis se alejó corriendo dentro de la propiedad de Herold mientras llegaba la policía. Después salió a la calle y abrió la puerta de un patrullero y comenzó a entrar, atrapando en su interior a un policía, quien le disparó en varias ocasiones, informó la policía.

El chimpancé, gravemente herido, escapó y murió poco después.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes