EE.UU. Insólito - 

EEUU: Psiquiatra balea a paciente que lo atacó

Un psiquiatra al que rozó una bala que le disparó en su consultorio un paciente en un hospital suburbano le disparó a su vez al paciente, pero una trabajadora social perdió la vida en el intercambio, informaron las autoridades.

El paciente abrió fuego tras entrar al consultorio con la trabajadora social, dijo el fiscal federal Jack Whelan. Testigos informaron que habían escuchado una discusión a gritos antes de los disparos.

Varias horas después, los investigadores sólo tenían información limitada sobre lo ocurrido en el consultorio pero creen que el psiquiatra "habría actuado en defensa propia, según la opinión generalizada", declaró Whelan.

El médico, al que la bala rozó la cabeza, "enfrentó una situación en la que su vida estaba en peligro", declaró Whelan.

El jefe de la Policía de Yeadon, Donald Molineux, dijo que "sin duda creo que el doctor salvó vidas".

"Sin esa arma de fuego (del psiquiatra), esta persona (el paciente) habría salido al pasillo y recorrido las oficinas hasta que se le acabara las balas", agregó.

La trabajadora social que perdió la vida fue identificada sólo como una mujer de 53 años. La policía dijo que intentaba encontrar a los familiares de la fallecida.

Dos armas fueron retiradas del lugar, dijo Whelan. Las autoridades dijeron desconocer por qué el paciente le disparó al médico.

El paciente, que resultó herido de gravedad, quedó detenido y se le identificó como Richard Plotts, de treinta y tantos años y del cercano municipio de Upper Darby.

El fiscal dijo que Plotts ya había escenificado otros incidentes con el personal, pero dijo desconocer de qué tipo. También afirmó que desconocía si por esa razón el psiquiatra tenía un arma o si el médico estaba obligado a tener un permiso.

Después de cerrar la puerta del consultorio, empleados del lugar escucharon una fuerte discusión, abrieron la puerta y advirtieron que el paciente tenía un arma, dijo Whelan. La cerraron y llamaron a la policía. Poco después se escucharon los disparos, a eso de las 2:30 de la tarde.

Cuando el paciente salió de la oficina, otro médico y un trabajador social ayudaron a someterlo en el piso en un pasillo y le quitaron el arma, aunque ya estaba herido de gravedad", dijo Whelan.

"Estuvieron atentos. Actuaron con valor", dijo Whelan.

El tiroteo ocurrió en el tercer nivel del Centro de Bienestar en el Hospital Mercy Fitzgerald, un hospital docente comunitario en el suroeste de Filadelfia.

Las autoridades dijeron que no hay cámaras de vigilancia en el consultorio ni en la zona de espera de la instalación, y que en el lugar no hay detectores de metal.

Los pacientes que esperaban en el vestíbulo del primer piso informaron de escenas de tensión cuando llegó la policía y pidió a todos que abandonaran el lugar. La mayoría de los pacientes eran adultos mayores.

FUENTE: AP