EU: Abren proceso a seis integrantes de secta polígama

ETIQUETAS

EL DORADO, Texas, EU (AP). Un jurado investigador acusó formalmente al líder de una secta polígama y a cuatro de sus seguidores por abuso sexual infantil. Otro seguidor fue acusado por no reportar el abuso.

El secretario de Justicia estatal Greg Abbott dijo que los cinco hombres están acusados de un cargo de agresión sexual a una menor de 17 años. Uno de ellos, pero no el líder Warren Jeffs, enfrenta un cargo adicional por bigamia.

Abbott señaló que un sexto miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días está acusado de tres cargos por no reportar el abuso infantil.

Jeffs, de 52 años, quien ya está condenado por complicidad en una violación en Utah y se encuentra a la espera de ser juzgado en Arizona por otros cargos relacionados con matrimonios de menores, está acusado de agresión a una muchacha en enero del 2005 en Texas, según el auto de acusación formal emitido el martes.

"Nuestra investigación en esta materia no ha concluido. Esta es una investigación en curso que pretendemos que continúe", apuntó Abbott, cuya oficina está actuando como fiscalía especial en el caso.

El jurado investigador de esta pequeña comunidad de haciendas en el oeste de Texas continuará considerando la posibilidad de fincar otros cargos el 21 de agosto, según una fuente que pidió mantenerse en el anonimato porque los procedimientos del panel son secretos por ley.

Las identidades de los seguidores de Jeffs que fueron acusados formalmente no fueron reveladas el martes porque las actas permanecerán selladas hasta que las autoridades puedan arrestarlos.

"Habrá un esfuerzo agresivo para aprehenderlos", dijo Abbott cuando se le preguntó si le preocupaba que los hombres pudieran haber huido de Texas.

Willie Jessop, miembro y vocero de la Iglesia, dijo que los miembros de la misma enfrentarían las acusaciones.

"Estamos de hecho bastante impactados. Tan pronto sepamos a quienes están buscando, trataremos de enfrentar (los cargos)", señaló Jessop en entrevista con la AP. "Creemos en nuestra inocencia".

El portavoz dijo que no sabe quién fue acusado y que ningún representante de la ley había ingresado a la hacienda de la Iglesia hasta la noche del martes.

Los cargos delictivos fueron presentados durante la segunda sesión del panel sobre el caso y llegan después del fallido caso de custodia infantil en el que más de 400 niños fueron colocados en hogares sustitutos.

La Corte Suprema de Texas determinó que las autoridades de bienestar infantil se habían excedido en sus facultades al retirar a todos los niños de la custodia de sus padres, a pesar de que muchos de los pequeños eran bebés o recién comenzaban a caminar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes