Dallas Insólito - 

EU: Acusan a paramédicos de delitos sexuales

DALLAS (AP). Durante los últimos 18 meses, por lo menos 129 paramédicos en Estados Unidos han sido acusados de delitos sexuales dentro y fuera del trabajo, según halló una investigación de The Associated Press. Algunos de ellos vejaron a pacientes en la ambulancia.

"Es un trabajo ideal para un depredador sexual", comentó Greg Kavoury, un abogado de Portland, Oregón, que representa a tres mujeres que fueron manoseadas por un paramédico. "Allí tiene de todo: mujeres que están incapacitadas, pretexto médico para ponerles la mano en lugares donde, bajo cualquier otro contexto, un depredador sería reconocido inmediatamente como tal".

En varias partes del país, técnicos de emergencia médica han sido acusados en los últimos meses de violación, incitación sexual a menores por la internet y posesión de pornografía infantil, según una encuesta de la AP de las agencias estatales que supervisan dicha profesión.

No está claro qué proporción de trasgresiones fueron cometidas durante el desempeño del trabajo. Pero algunos de los casos más flagrantes incluyen:

_Un paramédico de Stansih, Michigan, fue enviado a la cárcel en marzo por vejar a una niña que iba rumbo al hospital después de resultar herida durante su fiesta de 15 años.

_Un paramédico del condado Pinellas, en la Florida, fue arrestado en julio después que supuestamente agredió sexualmente a una mujer en una ambulancia rumbo a un hospital.

_Un paramédico del condado de Chester, en Pensilvania, fue sentenciado en julio a 20 años de prisión por mantener relaciones sexuales y suministrar alcohol a adolescentes con quienes intimó por medio del interés de éstas en el servicio de emergencia médica.

_Un paramédico de Copperas Cove, Texas, aguarda juicio acusado de haber manoseado los senos de una víctima de 18 años de un accidente, bajo pretexto de atender sus heridas.

_Un técnico de emergencia médica de Chattanooga, Tenesí, fue acusado en una demanda de dar a una mujer de 30 años una dosis extra de morfina y después desnudarla en la ambulancia aunque sus heridas eran menores.

Funcionarios del sistema estatal de salud en 23 estados dijeron haber recibido denuncias de delitos sexuales relacionados con trabajadores de emergencia médica. Nueva York reportó la mayor cantidad, 17. Trece de ellas fueron comprobadas y los acusados perdieron su certificación.

Texas reportó 13 denuncias, Massachusetts 11 y Virginia 10.

FUENTE: Agencia AP