EU: Cometa un delito y pague 90 dólares diarios por celda

EU ( AP). Los presos en Estados Unidos podrían llegar a decir: " Todo tiempo pasado fue mejor", porque con los recortes a causa de la crisis económica, es probable que tengan que pagar 90 dólares por noche en una celda de prisión.

Si necesitan ver a un médico les costaría 10 dólares. Y si desean papel higiénico tendrían que comprarlo.

En el afán de obtener más ingresos por la mala situación económica, los estados del país han recurrido a una nueva idea: hacer que los presos paguen su deuda a la sociedad no sólo con la privación de su libertad, sino con dinero en efectivo.

En Nueva York, el asambleísta republicano James Tedisco presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.

Ese proyecto de ley denominado " ley Madoff", por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1,000 millones de dólares anuales en gastos por presos encarcelados.

" Este concepto señala que si uno puede pagar, aunque sea parte del monto, entonces se va a ayudar a los afectados contribuyentes que cumplen con las reglas", destacó Tedisco.

Otros estados y algunas ciudades han logrado obtener dinero de los reclusos.

En el condado Maricopa, de Arizona, que abarca a Phoenix, el alguacil Joe Arpaio _que se considera el alguacil más estricto de Estados Unidos_ hace dormir a los presos al aire libre bajo temperaturas de 38 grados centígrados (100°F).

A principios de año, el alguacil anunció que los presos tenían que pagar 1,25 dólares por la comida diaria. A su decisión siguieron meses de huelga de hambre que realizaron los convictos, los cuales se quejaban de que les alimentaba de mortadela verduzca y pan con hongos.

En el condado de Des Moines en Iowa, donde las autoridades tienen un déficit de 1,7 millones de dólares este año, los políticos han considerado cobrarles a los presos por el papel higiénico, con un ahorro de 2,300 dólares por año. Pero la idea no prosperó después de mucho debate.

Un legislador de Nueva Jersey presentó un proyecto de ley similar al de Nueva York, en base a las tarifas del correccional del condado de Camden, que cobra cinco dólares diarios por cuarto y comida, además de 10 dólares por días en la enfermería, con un ahorro total de 300,000 dólares por año.

Las prisiones han sido las más afectadas con los recortes presupuestarios a mediados de año cuando los legisladores tuvieron que reducir los presupuestos estatales. Pero los defensores de los derechos civiles y algunos funcionarios judiciales señalaron que tratar de ahorrar dinero en los convictos no tiene sentido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes