EU: Indemnizan a pasajero musulmán por discriminación

NUEVA YORK (AFP). La justicia de Estados Unidos obligó a la Autoridad de seguridad en el transporte (TSA) y a la aerolínea JetBlue a pagar 240,000 dólares de indemnización a un pasajero musulmán por impedirle abordar un avión vistiendo una camiseta escrita en árabe.

Raed Jarrar, que el 12 agosto de 2006 se disponía a viajar con una playera que llevaba un letrero "No nos quedaremos en silencio" escrito en inglés y árabe, fue obligado a cubrirlo para poder viajar.

El pasajero, que viajaba de Nueva York a Oakland (California), donde reside, aceptó finalmente tapar el letrero porque según los agentes de la TSA "subirse a un avión con un letrero en árabe era como entrar en un banco con uno que dice: Soy un ladrón, y fue obligado a viajar en la parte trasera del avión", precisó en un comunicado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La indemnización fue impuesta por una corte federal de Nueva York. "El desenlace de este caso constituye una victoria para la libertad de expresión y un revés para la discriminación racial", estimó Aden Fine, abogado de ACLU.

El organismo denunció que este tipo de incidentes discriminatorios se han vuelto frecuentes en Estados Unidos desde los atentados perpetrados con aviones por la red terrorista islámica Al Qaeda el 11 de setiembre de 2001.

La semana pasada, nueve musulmanes, incluidos tres niños, fueron obligados a bajar de un avión que iba a emprender un vuelo doméstico luego de que otros dos pasajeros escucharon lo que consideraron observaciones sospechosas.

Los afectados -ocho de ellos ciudadanos estadounidenses- estaban en Washington en un avión de AirTran con destino a Orlando (Florida, sureste), donde iban a asistir a un retiro espiritual.

La aerolínea y el FBI consideraron el incidente como un "malentendido", pero AirTran rechazó sistemáticamente realizar otras reservas a estos pasajeros, que tuvieron que pagar por otros asientos en otro vuelo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes