América del Norte Insólito - 

EU: Poca información afecta pesquisa de soldado muerto

SAN FRANCISCO (AP). Una "impactante falta de recopilación" de datos por parte de funcionarios de la Casa Blanca y militares impidió que los investigadores del Congreso determinaran quién fue responsable por la confusión posterior a la muerte del soldado Pat Tillman, señaló el lunes una Comisión de la Cámara de Representantes.

Aunque los investigadores militares determinaron en cuestión de días que el ex jugador de la NFL fue muerto por fuego de sus propios compañeros en Afganistán tras una emboscada enemiga, pasaron cinco semanas antes de que se revelaran las circunstancias de su muerte.

Durante ese tiempo, el ejército afirmó que Tillman había muerto por disparos de los enemigos.

Henry Waxman, presidente de la Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, dijo en abril del 2007 que su meta era esclarecer el origen de la información errónea.

"¿Fue resultado de incompetencia, mala comunicación o una estrategia deliberada?", preguntó.

El panel reconoció el lunes que no había alcanzado su meta. La comisión recibió una andanada de correos electrónicos que la Casa Blanca envió mientras el gobierno del presidente George W. Bush reaccionaba a la muerte de Tillman, pero no remitió ningún documento que hablara de "fuego amigo".

La comisión entrevistó a varios funcionarios de la Casa Blanca en torno al caso, pero "ni uno solo pudo recordar cuándo supo de la muerte por fuego amigo ni qué hizo en respuesta", señaló el reporte de 48 páginas.

La comisión reportó una falta similar de información en torno al caso de la soldado Jessica Lynch, rescatada de un hospital iraquí después de sufrir lesiones graves y de ser capturada en una emboscada en el 2003. La comisión analizó cómo la historia de la emboscada a su convoy se transformó en una historia de heroísmo de su parte.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: