EU: Video muestra a mujer muriendo en piso de hospital

NUEVA YORK (AP). Las autoridades encargadas de los hospitales de la ciudad acordaron el martes implementar reformas en el pabellón psiquiátrico donde una grabación de cámaras de vigilancia mostró a una mujer que cayó de su silla, se contorsionó en el piso y murió luego de que nadie la atendiera.

Esmin Green, de 49 años y nacida en Jamaica, había estado esperando en la sala de emergencia durante casi 24 horas cuando se cayó de su silla a las 5:32 de la mañana del 19 de junio, con el rostro hacia el suelo.

Fue declarada muerta a las 6:35, cuando alguien del personal médico, avisado por una persona que estaba en la sala de espera, finalmente se aproximó, movió a Green con su pie y le tocó suavemente el hombro como para despertarla.

Esta persona se fue y regresó con alguien que vestía una bata blanca de laboratorio, quien examinó a Green y pidió ayuda.

Hasta que apareció el miembro del personal, el colapso de Green casi no causó inquietud. Otros pacientes que esperaban a pocos metros no reaccionaron. Algunos guardias de seguridad y miembros del personal del hospital al parecer notaron su cuerpo tendido al menos en tres ocasiones, pero no mostraron una intención visible de ver si necesitaba ayuda.

Un guardia ni siquiera se levantó de su silla, y sólo rodó sobre ésta hacia una esquina para ver el cuerpo.

Green, quien ingresó contra su voluntad al pabellón psiquiátrico en la mañana previa y estuvo a la espera de una cama toda la noche, dejó de moverse aproximadamente una media hora después de que cayó de la silla.

La Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, operadora del hospital, dijo que seis personas fueron despedidas como resultado de la tragedia, incluido personal de seguridad y miembros del personal médico.

La unidad psiquiátrica del Kings County Hospital en Brooklyn ya había sido objeto de reclamaciones por defensores de los pacientes con enfermedad mental.

Una agencia estatal, el Servicio Legal de Higiente Mental del Estado de Nueva York, y la Unión de Defensa de las Libertades Civiles en Nueva York interpusieron una demanda hace un año, donde llamaban al centro psiquiátrico "una cámara de mugre, decadencia, indiferencia y peligro".

Ambas partes en la disputa acudieron el martes ante un juez federal para interponer papeles en los que el sistema de hospitales accedió a efectuar una serie de reformas. Bajo el acuerdo, los pacientes en la sala de espera serán revisados cada 15 minutos.

Durante los próximos cuatro meses, el hospital intentará reducir el tiempo promedio de espera a unas 10 horas. Un juez dará el visto bueno al acuerdo el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes