EU: mujer condenada a pagar 2 millones por "bajar música"

MINNEAPOLIS ( AFP). Un tribunal estadounidense ordenó a una mujer de 32 años el pago de 1,92 millones de dólares por daños y perjuicios por bajar ilegalmente de internet 24 canciones.

Jammie Thomas Rasset, soltera con cuatro hijos y residente de Minnesota (norte), fue encontrada culpable de usar la red Kazaa para bajar música de internet.

El jurado le ordenó pagar 1,92 millones de dólares --80,000 dólares por canción-- a seis compañías discográficas: Capitol Records, Sony BMG Music, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros. Records y UMG Recordings.

La asociación de la industria discográfica estadounidense (Recording Industry Association of America, RIAA) y los grandes sellos musicales demandaron a miles de personas por bajar ilegalmente de internet música y compartirla con otros usuarios. En su mayoría, los demandados aceptaron pagar montos entre 3,000 y 5,000 dólares para cerrar el caso.

Thomas-Rasset fue la primera de ellos que se negó a un acuerdo y llevó la demanda a la corte.

La RIAA anunció en diciembre que no demandaría más a autores de descargas ilegales de música y en cambio buscaría que los proveedores de acceso a internet tomaran medidas contra la piratería.

La decisión fue un viraje radical por parte de las casas de discos, que persiguieron a unas 35,000 personas por descargas ilegales desde 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes