EU: Más de 60 mil violados en cárceles cada año

WASHINGTON ( AP). Una comisión federal sobre violaciones en las prisiones estadounidenses reveló hoy martes que más de 60,000 reclusos son violados cada año, pero que el riesgo depende del tipo de delito que hayan cometido y dónde se les encarcele.

La Comisión Nacional de Eliminación de Violaciones en las Prisiones, integrada por ocho miembros, presentó un informe después de realizar un estudio durante 2007 entre decenas de miles de personas encarceladas.

Un 4,5% de los entrevistados informó que había sido objeto de abuso sexual en los 12 meses previos y hubo más prisioneros afirmando que el abuso provino del personal administrativo, en lugar de otros reclusos.

La comisión, que fue creada en cumplimiento de la ley para eliminar las violaciones en las prisiones sancionada en 2003, llegó a varias conclusiones importantes con el objeto de reducir todo tipo de abuso sexual en las cárceles.

Dijo que los abusos dependen en gran medida del lugar donde son encarcelados. Hay 10 prisiones con mayor índice de abusos, entre el 9% y el 16%, mientras que hay seis cárceles donde no se informó de ningún tipo de abuso en todo el año pasado.

La comisión recomendó que la administración de prisiones muestre que está tomando la iniciativa para detener esos tipos de abuso.

Los reclusos de baja estatura, los jóvenes, los homosexuales o las mujeres están más propensos a ser víctimas de abuso que otros.

El problema podría ser combatido, agrega la comisión, si las autoridades de prisiones adoptan más vigilancia interna y supervisión externa.

Asimismo dijo que las autoridades de prisiones necesitan mejorar su sistema de investigación en casos de quejas por agresión sexual y violación, porque por lo general muchas víctimas no pueden hacer las denuncias bajo seguridad y con facilidad.

Una vez que el informe sobre violaciones sea presentado en el Congreso, el Departamento de Justicia creará nuevos estándares a fin detectar y prevenir las violaciones y las agresiones sexuales en las prisiones, centros de detención y cárceles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes