Los Angeles Insólito - 

Ecologista lleva 1 año sin sacar basura, todo lo recicla

LOS ANGELES (AFP). El credo de Dave Chameides, un camarógrafo ecologista de California (oeste) empeñado en proteger el ambiente, es desde hace casi un año no sacar los desperdicios de su familia a la calle y adoptar hábitos de una vida orgánica que ojalá inspire a otros estadounidenses.

En su casa de Los Angeles, a pocas calles de Hollywood, Chameides --alias "Sustainable Dave" (Dave Sustentable)-- vive desde enero de 2008 sin tirar a la calle un solo pedazo de basura ni botellas de vino ni chiles ni cajas de pizza.

Chameides, de 39 años, que recicla su basura o la acumula en su sótano, dijo que quiere mostrar que es posible reducir la basura cambiando los hábitos de consumo de la familia y que hasta ahora los resultados han sido increíbles.

Un aspecto llamativo es que el lugar está lejos de ser un depósito maloliente como le dijeron algunos visitantes a su blog cuando empezó su misión.

Desde el 1 de enero pasado los desechos de la familia Chameides --Dave, su esposa y sus dos hijos--, totalizan unos 15 kg, lo que significa 200 veces menos por persona que un estadounidense promedio.

"Si fuera un estadounidense promedio, este sótano estaría repleto de botellas de plástico", dijo Chameides, quien lleva una crónica de su campaña ecológica en un blog en internet (http://365daysoftrash.blogspot.com).

Desde que empezaron su operativo, beben agua de la cañería, "menos en mis vacaciones en México", aclara y explica que incluso en ese caso se traen las botellas en sus maletas para almacenarlas junto a otros recipientes vacíos.

Para Dave Chameides, los empaques se convirtieron en esta experiencia en la verdadera pesadilla y dijo que ha logrado reducirlos comprando arroz y zanahorias por kilo y acudiendo con sus propias bolsas a hacer sus compras de verduras y frutas a la feria semanal del barrio.

"Con la comida aún no es tan serio, pero los DVD y los juguetes para los niños vienen en embalajes indeseables. Uno los paga al comprar y los vuelve a pagar al deshacerse de ellos" a través de los impuestos que van a las empresas recolectoras de basura, resaltó el ecologista.

En su depósito también hay una canasta con desechos peligrosos o tóxicos como bombillas, pilas, un filtro de aceite de un automóvil y el disco duro de una computadora.

El 1 de enero de 2009, este hombre no llevará toda esta basura acumulada durante 12 meses a la calle, sino que será llevada a Connenticut (noreste) para exponerla en el "Museo de la Basura" en Hartford.

Los desechos orgánicos, como las cáscaras de las frutas, las verduras o los huevos, van a parar a una gran caja plástica en la que se transforma en un abono natural.

"Ahí puedo meter todos los desechos naturales y papel, pero no la carne o el pescado, eso toma mucho tiempo en descomponerse (...) es de verdad un sistema muy eficaz", apuntó.

Chameneides usa paneles solares para alimentar de electricidad una parte de su casa y su automóvil funciona con aceite de fritura usado, y sostiene que cualquier persona puede vivir como él sin sacrificar su calidad de vida.

"Como productos más frescos, ahorro dinero, apoyo a la economía local, para mí vale la pena", dijo convencido de que llevan una vida estupenda.

Y ahora que se acerca la Navidad y con ella mucha basura de regalos, sobre todo con sus dos pequeños de cuatro y seis años, "Dave Sustentable", que tiene una respuesta cada pregunta reveló: "Generalmente envolvemos los regalos en ropa, eso hace que reciban dos regalos en lugar de uno y los niños lo encuentran super divertido".

FUENTE: Agencia AFP