América del Sur Insólito - 

Ecuador: Polémica sobre aborto y homosexuales en asamblea

QUITO (AP). Las uniones de parejas homosexuales, el aborto y la creación de una corte constitucional se convirtieron en nuevos focos de polémica en la Asamblea Constituyente, en donde la oposición lanzó dardos y cuestionó las intenciones de la mayoría oficialista en esos temas.

El constituyente León Roldós, del partido minoritario Red, calificó positivamente el proyecto de constitución en materia de derechos ciudadanos, pero fustigó los "suprapoderes" que a su parecer se le confieren a la corte constitucional, que aparte de dirimir aspectos de la carta magna será la última instancia de apelación judicial por encima de la Corte Suprema de Justicia.

La asambleísta Diana Acosta, que renunció a la bancada del partido gobernante Alianza País, aseguró el viernes que "esta constitución no sólo está manchada con muerte porque es abortista, sino que también de extremada dictadura, de abusos".

A su criterio, la mayoría oficialista se negó a garantizar el derecho a la vida desde la concepción en el capítulo de derechos fundamentales, aunque en el capítulo sobre los niños y adolescentes sí hay un artículo que habla del tema pero eso le parece hecho de forma "engañosa", declaró al canal Teleamazonas.

Según la asambleísta oficialista Betty Amores, el argumento de la opositora respecto al tema del aborto "es absolutamente falso".

"No es esta una constitución abortista, hemos extremado la delicadeza del tratamiento de los temas... está absolutamente claro la protección del estado a la vida", afirmó.

Roberto Ponce, otro asambleísta en la oposición, denunció que el proyecto de constitución "permitirá la unión de parejas homosexuales", supuestamente porque un artículo que se aprobó el jueves reconoce "la familia en sus diversos tipos".

Los 494 artículos aprobados hasta la noche del jueves serán sometidos a reconsideración y revisión hasta el jueves cuando se votará la nueva Constitución en última instancia para que el viernes sea entregada oficialmente.

La nueva constitución será aprobada o rechazada por los ecuatorianos en un referendo previsto para el 28 de septiembre.

FUENTE: Agencia AP