Editarán facsímil de diario del Che prologado por Fidel

LA PAZ (AFP). El gobierno boliviano autorizó una inédita edición facsimilar del diario y de una libreta de anotaciones manuscritas del guerrillero Ernesto Che Guevara, con prólogo que podría estar a cargo del líder cubano Fidel Castro, informó el lunes una fuente oficial.

"Se ha autorizado realizar una impresión facsimilar, con la utilización de un escáner para luego hacer una impresión a color, exactamente como son el diario y la libreta del Che Guevara y que nunca antes se hizo algo similar", informó a la AFP el viceministro de Cultura, Pablo Groux.

Con autorización de la cancillería boliviana y en presencia del embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausa, se procedió el lunes a abrir los sobres lacrados que guardan los documentos del revolucionario argentino-cubano en las bóvedas del estatal Banco Central de Bolivia, detalló Groux.

El viceministro dijo que "la aspiración que se tiene" es que el prólogo de esta inédita impresión "esté a cargo" de Fidel Castro y del presidente de Bolivia, Evo Morales, dos estrechos aliados políticos.

El periodista e historiador Carlos Soria dijo a la AFP que el diario fue escrito por el Che en dos etapas: una de noviembre a diciembre de 1966 y otra de enero a octubre de 1967, días antes de ser capturado y ejecutado en Bolivia, cuando comandaba una guerrilla.

El otro documento, un cuadernillo espiral, corresponde a otras anotaciones del legendario guerrillero sobre el curso de la lucha armada y sobre los rebeldes que lo acompañaron en el sureste de Bolivia.

Una vez completada la tarea de copiar digitalmente ambos documentos, éstos serán guardados nuevamente en el Banco Central.

El diario del Che estuvo en posesión de las Fuerzas Armadas de Bolivia hasta principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente militar, Luis García Meza, los vendió a una casa inglesa de subastas, pero en 1986 fueron recuperados por el gobierno boliviano.

Una réplica del diario llegó a manos de Castro en enero de 1968, sacado de Bolivia subrepticiamente por el ex ministro de Gobierno Antonio Arguedas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes