Elaboran panqueque gigante de la gastronomía popular de Paraguay

Asunción (EFE). Un grupo de vecinos de Asunción elaboraron hoy un panqueque gigante de la gastronomía popular de Paraguay en una plaza de esta capital, en el marco de las multitudinarias celebraciones de la "Noche de San Juan".

Más de una decena de personas trabajaron en la preparación del "mbejú", nombre en guaraní del peculiar panqueque, para cuya elaboración fueron batidos y mezclados 500 kilos de almidón de mandioca, 100 kilos de queso y grasa de cerdo, indicaron los organizadores del evento.

El "mbejú" fue cocinado en una sartén de unos cuatro metros de diámetro especialmente fabricada para la ocasión y cuya estructura fue transportada y sostenida por una grúa de la Alcaldía de Asunción, una de las promotoras del festejo.

Alejandra Peña, titular de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía capitalina, mencionó que esa iniciativa tuvo como uno de sus objetivos mantener y fortalecer las tradiciones del pueblo paraguayo.

El aroma del "mbejú", así como del "payaguá mascada", una tarta de mandioca y carne, así como de otros preparados tradicionales de esta festividad inundaron las plazas en los alrededores del Panteón de los Héroes, donde una multitudinaria concurrencia disfrutó de esa celebración que fue de acceso libre y gratuito.

El evento también contó con el no menos tradicional "Judas Kai" (Judas Quemado), confeccionado con atuendos en desuso y rellenado con cartones, paja y petardos, que es encendido antes del término del festejo.

Este año y, como es habitual en otras celebraciones de San Juan realizadas en poblados y en ciudades, incluyeron en la quema del Judas muñecos que representaron a políticos nacionales, incluso al jefe de Estado, Fernando Lugo, y a dirigentes deportivos, entre otros personajes locales.

Las celebraciones de San Juan, que se recuerdan el 24 de junio y que se festeja durante todo el presente mes en este país, también incluyeron en el centro capitalino la presentación de músicos y variados grupos de danza folclórica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes