Empresa de California recibe multa tras muerte de mexicana

FRESNO, California, EU (AP). El empleador de una adolescente embarazada de ascendencia mexicana que murió por golpe de calor luego de recoger uvas durante nueve horas bajo un sol abrazador fue multado el miércoles con la mayor cantidad jamas aplicada a una plantación de California.

La División de Seguridad e Higiene Laboral de California sancionó a la empresa Merced Farm Labor con 262,700 dólares por violar ocho normas de seguridad en el trabajo. El organismo dijo que algunas de las infracciones fueron intencionales. El caso es objeto de una investigación penal.

Las autoridades estatales consideran que María Isabel Vásquez Jiménez falleció el 14 de mayo debido a que sus supervisores le negaron acceso a sombra y agua cuando había trabajado en los viñedos durante más de nueve horas con una temperatura superior a los 38 grados (más de 100 Fahrenheit) en una plantación en el Valle Central. Tenía 17 años.

"Hubo virtualmente una ausencia total de sombra y agua, dos de los escasos instrumentos que empleadores y empleados tienen para enfrentar el calor", dijo Len Welsh, jefe de la división laboral conocida como Cal-OSHA. "Es terrible que no podamos deshacer las consecuencias de esas violaciones".

Desde el fallecimiento de Vásquez Jiménez, otros tres trabajadores del campo han muerto en hechos que la agencia investiga por su posible relación con el calor.

El prometido de la joven, Florentino Bautista, de 19 años y que sigue trabajando en viñedos pero en otra empresa, consideró favorable la aplicación del castigo.

"Ahora tenemos que ver si siguen actuando igual", añadió.

Los inspectores descubrieron que Merced Farm Labor no solamente no suministró agua sino que deliberadamente le negaron entrenamiento a trabajadores y administradores sobre la manera de trabajar con seguridad en temperaturas riesgosas. La compañía también eludió intencionalmente las medidas para una emergencia médica, dijo el organismo estatal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes