Empresa ayuda a cónyuges de ejecutivos a lidiar con vida

DALLAS ( AP). A medida que su esposo era ascendido en su empresa, Colette Young notó que las esposas de otros ejecutivos le pedían consejo: ¿Cúal es el atuendo apropiado para llevar a una reunión de la firma fuera de la oficina? ¿Cómo puedo lidiar con un esposo adicto a su BlackBerry?

Así que Young, la esposa de 20 años de Larry Young, ejecutivo de Dr. Pepper Snapple Group, formó su propio negocio. El folleto de su empresa explica claramente a qué se dedica: " En ExecuMate nos concentramos en ayudar a ejecutivos a tener éxito. Creemos que un cónyuge dedicado y atento puede contribuir enormemente a ese éxito y a la larga al éxito también de toda la empresa".

Young ya ha dado varias charlas desde que formó ExecuMate el año pasado, destacando el equilibrio entre la vida personal y laboral, la actitud y la comunicación entre cónyuges. También ha ofrecido sesiones personales de asesoramiento, cobrando 300 dólares la hora o estableciendo contratos a largo plazo desde 15,000 a 20,000 dólares.

" Como cónyuge lo primero que has de hacer es saber responder a tus propias necesidades y las de tu hogar", dijo Young. " Eres como el director ejecutivo de tu hogar, aunque ambos tengáis una carrera profesional. Tienes que responsabilizarte de tus emociones, de tu familia y de tu futuro".

Los consejos son para cualquier cónyuge de un empresario, y aunque sobre todo ha asesorado a mujeres, también se ha dedicado a ayudar a hombres, explicó. Sus consejos incluyen recordar al cónyuge mantener una actitud positiva sobre cambios profesionales que incluyan vivir en otra ciudad, y ser comprensivo cuando un esposo trabaja muchas horas, llega exhausto a casa y nunca se desconecta de su celular.

" Como cónyuge, nunca se puede decir 'Apaga ese BlackBerry'. Hay que saber que parte de esa vida es dedicarse a su trabajo los siete días a la semana", dijo Young.

Para algunos, consejos sobre cómo ser un buen " cónyuge corporativo" parece anticuados.

Warren Bennis, un profesor de ciencias empresariales de la Universidad de Southern California, dijo que muchas esposas de hoy en día tienen sus propias carreras y que su único papel como " cónyuges corporativas" es acudir a algunos encuentros sociales fuera de la oficina.

" Mi reacción es que considero que es un concepto muy anticuado el pensar que un empresario y su esposa están de alguna manera atados", dijo Bennis. " Creo que hoy en día están más desligados que nunca".

Sin embargo, otros dicen que hay un lado práctico en este asunto.

Betsy Gelb, una profesora de la facultad de ciencias empresariales Bauer de la Universidad de Houston, dijo que nadie consideraría extraño acudir a una clases de técnicas de negociación o reparos del hogar, así que no debería resultar raro aprender a ganar cualidades como cónyuge de un empresario.

Young admitió que muchos cónyuges tienen sus propias carreras profesionales, pero señaló que ella quiere recordar a los que no las tienen que se dediquen a lo que quieran hacer.

" Realmente pienso que han de conocerse a si mismas y encontrar su pasión. No son simplemente una esposa", dijo Young, que tiene 53 años y una licenciatura, una maestría en educación musical y estudios de postgrado en entrenamiento musical y asesoría.

Cuando se casó con Larry Young, Colette Young ya había sido maestra de escuela, tocado el piano, cantado y dirigía un negocio como compositora en Misurí. Cuatro años después de casarse, el trabajo de su esposo les forzó a trasladarse a Polonia, luego a Chicago, Minneapolis y ahora Dallas.

Young tuvo dificultades para encontrar trabajo como maestra en Chicago y se concentró en terminar de reformar el sótano de su casa, descubriendo en el proceso que disfrutaba haciendo reformas en el hogar. La profesional de la música también se dedicó a jugar a golf.

Además de enseñar las habilidades del perfecto cónyuge de un empresario, Young también ofrece otro tipo de charlas, como por ejemplo una titulada " Buscando a un ExecuMate" para solteros.

Por el momento, la mayoría de sus charlas han sido a organizaciones sin ánimo de lucro y en el sector educativo, pero Young ya ha logrado citas con varias empresas, por las que cobrará de 5,000 a 15,000 dólares.

Rosanna Hertz, una profesora de sociología y estudios de las mujer en la Universidad de Wellesley, dijo que una de las razones por las cuales el mundo corporativo capta a hombres casados es porque sus esposas pueden acabar siendo activas en su propia comunidad o barrio, atrayendo a clientes.

Hertz expresó que Young está destacando la importancia de la esposa moderna de un empresario.

" Es una forma moderna de ver lo que era un papel anticuado para las mujeres", dijo Hertz, que añadió que es difícil para una mujer casada con un alto cargo de una corporación el tener su propia carrera profesional, sobre todo si tienen hijos.

Sin embargo, Bettina Aptheker, una profesora de estudios feministas de la Universidad de California, en Santa Cruz, duda de que una gran cantidad de consejos puedan añadir significado a la vida de uno. Explicó que a las mujeres, sobre todo las que tienen una profesión que no les gusta, les ha costado dar sentido a sus vidas durante generaciones.

" Ella (Young) está lidiando con un problema muy antiguo", explicó. " Y probablemente ayuda mucho. Pero lo que ofrece no es una solución porque nadie puede vivir su vida a través de otra persona... Está intentando dar herramientas a otras mujeres cuando éstas se encuentran en una posición muy poco satisfactoria".

Young no está de acuerdo. Y Jennifer McMichael, la esposa de un vicepresidente de Dr. Pepper, tampoco. McMichael dijo que se sintió satisfecha en el papel de cónyuge de un ejecutivo y que está impresionada con la actitud positiva de Young.

" Tengo mucha paz y felicidad en mi vida", dijo McMichael, de 40 años, y madre de cinco hijos que trabaja a media jornada como asistente dental de un pediatra. " No me siento que valgo la mitad porque no viajo y no soy una ejecutiva".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes