Estadounidense lucha antes de ser asesinado en Guatemala

Guatemala (AP). El turista estadounidense Daniel Perry Dryden, de 66 años, se enfrentó con un machete a cuatro hombres que buscaban robarle a bordo de su barco y le asesinaron durante la pelea.

"La hipótesis que tenemos es que querían robarle el motor fuera de borda de la lancha que tenían en el velero", dijo el martes a la AP el fiscal a cargo del caso Eliseo Quiñónez.

Dryden y su esposa Nancy, quien resultó con un pulmón perforado y se recupera en un hospital cercano, habían comprado un pequeño velero en febrero durante una visita a Guatemala y se preparaban para una travesía que les llevaría hasta el norte de la costa este de Estados Unidos.

El ataque ocurrió el sábado por la noche en una bahía de Río Dulce, una zona turística frecuentada por extranjeros ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital.

El sábado pasado mientras la pareja preparaba una ensalada para cenar en su velero, escucharon ruidos en la cubierta y al salir encontraron a cuatro hombres armados con machetes y cuchillos, dijo Quiñónez.

"El se les enfrentó con un machete, pero si se toma en cuenta que él tenía 66 años y ellos entre 20 y 25 años, sus posibilidades de defensa eran pocas", señaló.

Agregó que recibió una herida en el pecho, otra en la espalda y una quemadura de estrangulamiento.

"Creemos que la herida mortal fue la del pecho, ya que se ahogó en su propia sangre", explicó Quiñonez.

La policía busca a los agresores, supuestamente miembros de una banda de ladrones de la zona, con ayuda de retratos hablados proporcionados por la sobreviviente.

Dryden era camionero autoempleado en Alaska y su esposa se dedicaba a dar terapia física a los niños esquimales del ártico.

"Yo esperaba hacer trabajo voluntario con niños necesitados en Guatemala, pero ahora no creo que me vaya a quedar mucho más tiempo", dijo el martes Nancy Dryden en una breve entrevista con la AP en su cama de hospital, a unos 50 kilómetros del lugar del ataque.

Los médicos dijeron que podría dejar el centro asistencial en los próximos días y que la mujer espera la llegada de sus dos hijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes