Estrenan en Puerto Rico máquina expendedora de jeringas

SAN JUAN ( AP). En busca de reducir el contagio de enfermedades como el VIH y la Hepatitis C, la organización puertorriqueña Iniciativa Comunitaria estableció una máquina expendedora de jeringuillas para que los usuarios crónicos de drogas inyectables puedan utilizarlas a cualquier hora del día de manera salubre.

El fundador de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, dijo que es la primera máquina que se establece en América y no funciona con dinero sino con dos tipos de fichas que provee la organización que ofrece servicios a adictos: una para los participantes asiduos de sus programas y otra para la población menor de 22 años que no suele utilizar los servicios.

Según José Gabriel Morales, coordinador del programa Punto Fijo _de intercambio de jeringuillas usadas por nuevas_ la idea es acercarse a la población más joven y minimizar la conducta de alto riesgo ya que los participantes de menor edad de ese programa suele rondar los 22 a 23 años.

" Realmente es bien poco el acceso a nivel estatal u organizaciones que se allegan a servir a esta población. Nuestro interés es llegar y no esperar a los 22, 23 años, sino que podamos tener esta disponibilidad para ellos aún a temprana edad", dijo Morales en conferencia de prensa.

Vargas Vidot explicó que muchos jóvenes usuarios de drogas no suelen acudir a centros de ayuda, como la que ofrecen ellos, debido al miedo y a la noción de éstos de que los estigmatiza.

Agregó el programa se realiza con una donación de 20,000 dólares de la National AIDS Funds y la Elton John AIDS Foundation, entidades que observarán de cerca los resultados que se obtengan en Puerto Rico con miras a establecer proyectos similares en Estados Unidos, donde no existe ninguna iniciativa de ese tipo.

La máquina expide un paquete que además de la jeringuilla incluye agua, un condón, toallitas de alcohol, gasas, una tira adhesiva, un torniquete y un "cooker" para procesar droga.

En la isla hay alrededor de 60,000 adictos. Iniciativa Comunitaria ofrece sus servicios a cerca de 17,000, de los cuales 10,000 se benefician del programa de intercambio de jeringuillas.

Iniciativa Comunitaria ofrece servicios en unas 25 comunidades extendidas entre San Juan y Fajardo al este del país.

Las fichas para la máquina, conocida como " La vending", se consiguen en la sede de la Iniciativa Comunitaria en San Juano a través de los empleados que visitan las comunidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes