Estudiante detenido tras incidente con bandera mexicana

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP). Un estudiante fue arrestado al tiempo que la seguridad se redobló en una escuela secundaria de Idaho en medio de una semana de tensión racial iniciada cuando un profesor quitó una bandera mexicana a un alumno hispano.

Protestas y contraprotestas estudiantiles, sanciones administrativas, supuesta profanación de banderas de México y Estados Unidos y amenazas de acción legal han sacudido a la escuela Minico High School en Rupert, una localidad de 5.600 habitantes en el sur del estado de Idaho.

Como medida de precaución, la seguridad fue reforzada el viernes cuando unos 40 alumnos realizaron una protesta por el tratamiento administrativo en la escuela a los dos profesores que están en el centro de la controversia.

Durante la manifestación, un estudiante fue aprehendido por amenazar con violencia en el terreno de la escuela, dijo el subalguacil Vic Watson del condado de Minidoka.

"Fue una expresión que él hizo que perturbó a otros estudiantes", dijo Watson sin detallar.

No se reportaron otras detenciones ni disturbios antes de que las clases terminaran por el fin de semana, dijeron autoridades.

Los ánimos se tensaron el lunes cuando el profesor de educación física Clint Straatman puso una bandera mexicana en un bote de basura. Froylan Camelo, de 16 años, había llevado la bandera a la escuela para celebrar del Cinco de Mayo, la festividad mexicana de mayor presencia en Estados Unidos. La efeméride recuerda la victoria de México sobre el ejército francés en 1862.

Straatman afirmó que su intención fue evitar la animosidad entre los estudiantes "blancos" e hispanos. Estos últimos representan casi el 40% de la matrícula en el distrito escolar del condado de Minidoka.

En contacto con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Camelo dijo que estaba pensando si demandaba al profesor. Al día siguiente, estudiantes hispanos realizaron una protesta, a la que siguió una contramanifestación de alumnos no hispanos.

Días después, Dan Luker, que enseña Inglés como segunda lengua, dañó al parecer una bandera estadounidense frente a un administrador de la escuela. Algunos dijeron que actuó en represalia por la acción de Straatman y en apoyo a los estudiantes hispanos del plantel.

"Hemos pedido que todo el caso sea investigado", dijo la fiscal Nicole Cannon a The Associated Press el viernes. "De alguna manera los hechos están relacionados".

Los dos profesores fueron sancionados con suspensión administrativa, aunque los ánimos siguen caldeados entre los estudiantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes