Nueva Zelanda Insólito - 

Examinan el mayor calamar gigante

WELLINGTON, Nueva Zelanda. (AP) Un grupo de expertos descongelaba el martes el cuerpo del mayor calamar jamás atrapado para tratar de desentrañar los secretos de una de las bestias más misteriosas de las profundidades del océano.

Nadie ha visto hasta ahora un calamar gigante en su hábitat y los científicos esperan que el examen del animal de 495 kilogramos (1.089 libras) y 7,90 metros (26 pies) de largo, que comenzará el miércoles, ayudará a determinar cómo viven estas criaturas. El examen se transmite en vivo por la Internet.

El calamar, que atraparon casualmente unos pescadores el año pasado, fue removido de una congeladora el lunes y colocado en un tanque con una solución salina. El martes se le agregó hielo para demorar el proceso de descongelamiento a fin de que no se pudriese la carne, explicó Carol Diebel, directora de ambiente natural en el museo nacional de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa.

Después que sea descongelado, los expertos examinarán sus características anatómicas, le removerán el estómago y el pico curvado, extraerán muestras histológicas para el examen de ADN y determinarán su sexo, dijo Diebel.

"Si resulta macho, tendremos la primera descripción científica del macho de la especie", dijo Steve O'Shea, experto en calamares en la Universidad Tecnológica de Auckland, a la Radio Nacional. Es uno de los científicos que lleva a cabo el examen.

Se cree que es el espécimen más grande de la especie de aguas profundas Mesonychoteuthis hamiltoni, o calamar gigante, jamás cazado, dijo O'Shea.

Esta especie, una de las más misteriosas de lo profundo del océano, puede crecer hasta 14 metros de largo y descender hasta a 1.980 metros de profundidad (6.500 pies). Son considerados cazadores agresivos.

Un grupo de pescadores frente a las costas antárticas lo atraparon en su red en febrero del 2007 cuando pescaban corvinas.

Reconociendo su importancia, los pescadores lo congelaron en su buque para preservarlo, y luego pasó a posesión del museo nacional.

El calamar gigante más grande atrapado antes era una hembra de 300 kilogramos (660 libras) descubierta en el 2003.

Los investigadores planean exhibirlo en un tanque con formaldehído en el museo en la capital, Wellington.

FUENTE: Agencia AP