Exhiben sombrero, sable y hasta calzoncillos de Napoleón

FILADELFIA ( AP). Una carta que Napoleón Bonaparte escribió a los 14 años, una camisa con sus iniciales bordadas y unos calzoncillos largos que usó poco antes de morir son parte de los más de 300 objetos del general francés que forman parte de una exhibición en Filadelfia.

La exhibición " Napoleón" en el Centro Nacional de la Constitución celebra la vida del genio militar nacido en Córcega que surgió del anonimato para llevar a Francia a conquistar gran parte de Europa y terminó su vida en un exilio solitario.

Los objetos son parte de la enorme colección de Pierre-Jean Chalencon, quien dijo que el general francés puede ser un ejemplo para los jóvenes.

" Salió de la nada y en unos pocos años se convirtió en emperador y creador de las instituciones", dijo Chalencon. " Era un hombre que se hizo a sí mismo, y los jóvenes, al ver que este hombre lo logró, a lo mejor hacia el final de la exhibición quieran hacer algo ellos mismos".

Los visitantes pueden ver un rizo del general, que un amigo tomó mientras le cortaban el cabello, al igual que una trenza de su amada Josefina. También se exhiben su caja de rapé, el sable con el que fue declarado emperador y su tienda y catre de campaña.

Otro objeto de la muestra es el portafolio de cuero en que Napoleón transportó el contrato firmado de venta de Luisiana a Estados Unidos por 15 millones de dólares en 1803, transacción que duplicó la superficie del naciente país norteamericano por un precio de menos de cinco centavos de dólar por acre (0,40 por hectárea).

También se puede observar el famoso sombrero de dos picos que el general llevaba de costado para diferenciarse de sus oficiales.

La exhibición, que durará hasta el 7 de septiembre, recorre las aventuras militares de Napoleón en Egipto, sus conquistas europeas, la desastrosa invasión de Rusia y su primer exilio en la isla de Elba, del que escapó para iniciar una feroz campaña de " Cien Días" que terminó en su derrota final en Waterloo.

Concluye con los seis tristes años de su exilio final en Santa Elena, donde murió en 1821.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes