Fallece oveja lanuda que fue icono nacional en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ( AP). Numerosos neocelandeses estaban de luto el martes por la muerte de su oveja lanuda más famosa, llamada Shrek, que se convirtió en un símbolo nacional luego de que se resistió durante años a que la esquilaran y acumuló un forro de 27 kilos.

Shrek, un macho, capturó la imaginación de la ciudadanía en 2004, pues durante siete años evadió las esquilas anuales al esconderse en cuevas de una hacienda en la Isla Sur.

Cuando fue encontrada, la oveja tenía un forro de lana de 27 kilogramos (60 libras), una cantidad sorprendente.

La lana que envolvía a Shrek era cinco veces mayor a lo que se esquila cada año a los ejemplares de su tipo, la variedad Merino, que es muy preciada porque es la más suave entre la especie.

La historia de tenacidad y astucia de Shrek atrajo a muchos en un país donde las ovejas exceden a las personas en una proporción de casi 10 a uno.

Después de su captura, Shrek fue esquilado durante una transmisión en vivo que fue vista en muchas partes del mundo. La historia del animal inspiró tres libros.

" (Shrek)era un gran estadista entrado en años", dijo el dueño John Perriam. " Nos enseñó bastante".

Antes de que enfermara hace tres semanas, Shrek recorría el país y su dueño cobraba 16,000 dólares por presentación. Recibía trato de estrella a donde iba.

En una ocasión, Shrek fue esquilado arriba de un gran iceberg que flotaba cerca de la Isla Sur.

Shrek era una de las casi 17,000 ovejas en la hacienda Bendigo de 11,000 hectáreas (27,000 acres) en la pequeña localidad de Tarras.

Perriam cree que la oveja sobrevivió durante los inviernos comiendo matorrales y que evitó que lo detectaran cambiándose de cueva, muchas de las cuales están escondidas en la zona.

" Es extraño que no lo encontráramos durante siete años consecutivos", dijo Perry. " Pero desde el punto de vista de Shrek, el ambiente era perfecto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes