Fallo judicial favorece a empleado ebrio en Perú

LIMA (AP). Un fallo judicial que favoreció a un empleado despedido por llegar ebrio al trabajo, ha despertado preocupación por la posibilidad de relajar la disciplina laboral pero un magistrado dijo hoy miércoles que el despido del trabajador fue "abusivo".

El Tribunal Constitucional falló que la municipalidad de Chorrillos, de Lima, actuó en forma "desproporcionada" cuando despidió en el 2004 a su empleado de limpieza Pablo Cayo por llegar ebrio al trabajo. El fallo se dictó en octubre pero fue revelado recientemente.

Fernando Calle, miembro del tribunal, explicó hoy miércoles a la AP por teléfono que el fallo defiende al empleado de un despido "abusivo".

"No es un gerente, no es un magistrado. No va a causar un accidente de tránsito, no va a matar a nadie," manifestó Calle.

Para el TC las autoridades de Chorrillos actuaron desproporcionadamente al sustentar el despido con sólo el parte policial pues el despido procede por embriaguez "reiterada" y no por una ocasión aislada, dijo Calle.

El TC ordenó la reposición del trabajador, afirmó Calle, sin conocer si la municipalidad ya acató el fallo.

La decisión del tribunal fue cuestionada por especialistas en temas laborales y el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, dijo a la prensa que no se debe "relajar la disciplina" en los centros de trabajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes