Perú Insólito - 

Falsa noticia sobre "traficantes de órganos" enardece a barrio de Lima

Una falsa información sobre traficantes de órganos que acechaban barrios de la periferia de Lima, ocasionó que una turba enardecida acudiera el jueves hasta la delegación policial donde supuestamente estaba detenido uno de ellos, para lincharlo.

Según el ministerio del Interior, el rumor fue sembrado "irresponsablemente" en las redes sociales, con comentarios sobre supuestos asesinatos de niños para robarles sus órganos. Frente a ello pobladores de la localidad de Huaycán, pasaron la noche en guardia buscando al supuesto asesino.

Al informarse, también por rumores, sobre la presunta detención del traficante, decenas de enardecidos pobladores llegaron hasta la comisaría del sector para hacer justicia por mano propia. La turba comenzó a lanzar piedras e incluso volcó dos autos estacionados, según imágenes del Canal N de televisión .

"Dicen que han agarrado a los traficantes de órganos, pero a mí no me consta. Pero igual (personas) han venido a la comisaría, han tirado piedras a los patrulleros, a los policías", dijo una vecina a la radio RPP.

El director general de la policía, Vicente Romero, informó que todo se originó en rumores. "En estos últimos días, en medios de comunicación sobre todo de la zona de Huaycán, decían que había niños descuartizados por tráfico de órganos y eso generó una psicosis colectiva", explicó a la radio.

La situación empeoró cuando dos personas llegaron a la zona a realizar encuestas, y la gente consideró que ambos podrían ser los traficantes. Cuando estaban a punto de ser linchados, la policía los rescató y los llevó a la comisaría. Por ello algunos vecinos llegaron hasta allá. Hay ocho detenidos por desmanes.

" Personas profundamente irresponsables están difundiendo estas versiones falsas y descabelladas de traficantes de órganos que han generado una ola de pánico con actos violentos. (...) Todo eso es falso (...) quienes hayan difundido (estos rumores) van a pagar las consecuencias ", aseguró el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

 Embed