Supermercados venderán pan elaborado con insectos en Finlandia

Una de las principales cadenas de alimentación de Finlandia venderá un artículo que califica de pionero: pan de insectos.

Una hogaza de pan contiene unos 70 grillos caseros secos, que se muelen y se incorporan a la harina, explicó el jueves Markus Hellstrom, director de la división de panadería del grupo Fazer. Los grillos representan el 3% del peso total del pan, agregó.

"Los finlandeses son conocidos por su disposición para probar cosas nuevas", dijo el directivo. Según una encuesta encargada por la empresa, "buen sabor y frescura" estuvieron entre los principales calificativos del producto.

La FAO promueve los insectos como fuente de alimentación humana por ser sanos y de alto contenido de proteínas y minerales. Muchas clases de insectos producen menos gases de invernadero y amoníaco que el ganado y su crianza requiere menos espacio y dinero.

Según encuestas recientes en los países nórdicos, "los finlandeses tienen la actitud más positiva hacia los insectos", dijo Juhani Sibakov, jefe del departamento de innovación de Fazer.

"Hicimos una masa crujiente para acentuar el sabor", dijo. El resultado fue "delicioso y nutritivo" y añadió que el Fazer Sirkkaleipa (pan de grillos Fazer, en finlandés) "es una buena fuente de proteínas y los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12".

"La humanidad necesita nuevas fuentes sostenibles de alimentación", dijo Sibakov.

La legislación finlandesa cambió el 1 de noviembre para permitir la venta de insectos como comida, aclaró Hellstrom en un comunicado.

La primera partida de pan de grillos comenzará a venderse en las principales ciudades del país el viernes. La empresa dijo que por el momento no tiene suficiente harina de grillo para abastecer todo el país, pero el objetivo es vender el pan en 47 panaderías en Finlandia más adelante.

En Suiza, la cadena de supermercados Coop empezó a vender hamburguesas y albóndigas de insectos en septiembre. También hay productos de insectos en los supermercados de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda.

// -->

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes