México Insólito - 

Forbes: El "Chapo" Guzmán, 41ro de los poderosos del mundo

MEXICO ( AP ). La revista estadounidense Forbes nombró el miércoles al narcotraficante Joaquín " El Chapo " Guzmán en el puesto 41 de su lista de las 67 personas más poderosas del mundo, por encima de los presidentes de Rusia, Francia y Venezuela.

El mexicano Guzmán, que presuntamente se esconde en las montañas del norte de México, aparece bajo la profesión de " traficante de drogas " en la lista que la revista publicó en su sitio en internet.

" Esta lista pretende ser el inicio de una conversación, no la palabra final ", dijo la publicación en un artículo que acompaña su clasificación, y se preguntó: " Los criminales despreciables como el multimillonario cabecilla del narco mexicano Joaquín Guzmán... ¿deben figurar en esta lista? "

Los funcionarios mexicanos rechazaron la decisión de Forbes de incluir en marzo a Guzmán en su lista de los multimillonarios del mundo, bajo el argumento de que era un error compararlo con empresarios legítimos. Forbes estimó la fortuna de Guzmán en ese entonces en unos 1,000 millones de dólares.

La presidencia de México dijo el miércoles que no haría declaraciones en lo inmediato sobre la nueva lista.

Algunos mexicanos no parecieron sorprendidos por la decisión de Forbes.

" Los narcotraficantes siempre han sido poderosos ", dijo un lector que se identificó únicamente como Julio al comentar el artículo de Forbes en un foro de discusión en el portal informático del periódico El Universal, editado en la ciudad de México.

Guzmán tiene la reputación de dirigir una de las bandas más poderosas del narcotráfico en México y es considerado uno de los fugitivos más buscados en México. El gobierno ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que lleve a su captura.

Con su número 41, Guzmán aparece encima de los presidentes Dimitri Medvedev de Rusia, Nicolas Sarkozy de Francia y Hugo Chávez de Venezuela.

Cómo cabecilla del cartel de Sinaloa, Guzmán tiene al parecer a su mando legiones de sicarios. La violencia relacionada con la guerra a las drogas en México ha costado más de 13,800 vidas desde finales del 2006, cuando el presidente Fidel Calderón lanzó un amplia ofensiva contra los carteles.

El gobierno de Calderón ha insistido en que la violencia es una señal no de la fuerza de los carteles, sino de la desesperación y desorganización causadas por la operación gubernamental, aunque según datos oficiales el consumo de drogas ha aumentado en los últimos años.

En marzo, Calderón recriminó el enaltecimiento de los capos de la droga. Sin mencionar a Forbes, dijo que hay revistas que están " no sólo atacando y mintiendo sobre la situación en México, sino que están hasta exaltando a criminales ".

En la lista hay también motivos de satisfacción para los mexicanos.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, descrito por Forbes como el tercer hombre más rico del mundo, fue ubicado en el sexto lugar de la lista de los más poderosos, sólo cinco escalones abajo del número uno, el presidente estadounidense Barack Obama.

Forbes estimó que la fortuna de Slim Helú era " equivalente a casi el 2% " del producto interno bruto de México.

En esta nota: