Francia intenta detener multilación de niñas

PARIS (AP). El gobierno francés lanzó una campaña hoy martes contra la mutilación genital de las niñas y el matrimonio forzado, para proteger a las mujeres de tradiciones que persisten en comunidades inmigrantes y que el país europeo trata de integrar.

El gobierno está distribuyendo 100,000 panfletos a escuelas, médicos y servicios públicos para explicar los riesgos a la salud y brindar información sobre los servicios de apoyo para las víctimas.

La campaña incluye dos folletos impresionantes en colores rojo, blanco y negro. En uno aparece una navaja, que se suele usar para la mutilación genital, dentro de un círculo cruzado por una raya. El otro muestra una mano con los dedos separados y un anillo de alambre de púas en el anular, también dentro de un círculo cruzado por una raya.

Francia es uno de los países europeos que ha tratado de eliminar esas costumbres. La ley prohibe el matrimonio forzado y permite demandar a cualquiera que mutile los genitales de una niña ciudadana o residente, aunque lo haga en otro país.

Ambas costumbres, sin embargo, siguen floreciendo clandestinamente. La campaña de información está dirigida a los inmigrantes para decirles que esos actos son inaceptables.

"Una plaga bárbara, anacrónica e injustificable", la llamó la viceministra de asuntos sociales y de la mujer Valérie Létard.

Unas 55,000 mujeres y niñas en Francia han sufrido la mutilación y otras 70,000 están "bajo amenaza" de ser obligadas a casarse, añadió.

Las familias deben saber que "la ley las castigará severamente si siguen esos caminos", dijo Létard.

La mutilación genital, un rito antiguo en una veintena de países africanos y parte del Medio Oriente, consiste en la excisión del clítoris y los labios vaginales y generalmente se realiza a niñas prepúberes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes