Funcionarios puertorriqueños buscan legalizar marihuana

SAN JUAN (AP). El nuevo intento por legalizar la marihuana en Puerto Rico surge de una fuente inesperada: un grupo de funcionarios que incluye a un ex secretario de Salud y un ex rector universitario.

El grupo argumenta que la legalización del uso de esa droga _incluso si los usuarios no tienen algún problema de salud_ podría reducir la creciente población carcelaria y evitar que los adultos jóvenes se expongan a criminales violentos.

Bajo el plan, la marihuana tendría impuestos al igual que los que tiene el trabajo y el alcohol, cuyas recaudaciones serían destinadas al tratamiento de adicciones, dijo el ex secretario de Salud Enrique Vázquez Quintana.

La propuesta del grupo, que también pide penas más estrictas contra los traficantes, surge en el momento en que el territorio estadounidense del Caribe se prepara para lanzar programas de desintoxicación para adictos a drogas como el crack, la heroína y otras substancias.

Aproximadamente 24% de los 13,500 presos de la isla enfrentan cargos relacionados con los narcóticos, y se estima que 80% de los delitos cometidos están relacionados con las drogas, según información del Departamento Correccional.

José Manuel Saldaña, ex rector de la Universidad de Puerto Rico, consideró que la lucha contra las drogas por medio de castigos no ha funcionado.

Demasiados adultos jóvenes se vuelven criminales en prisión y corren el riesgo de contraer hepatitis y sida mientras están ahí, dijeron Saldaña y Vázquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes