Garzón ordena la apertura de la fosa de García Lorca

Madrid (AFP) - El juez español Baltasar Garzón, hoy jueves se declaró competente para investigar sobre los "desaparecidos" del franquismo, pidió la apertura de varias fosas comunes, entre ellas la que contiene los restos del asesinado poeta Federico García Lorca, según un documento judicial.

Garzón decidió "autorizar las exhumaciones que se citan" en su decisión, entre ellas la de la fosa donde se encuentra García Lorca junto con el maestro de escuela Dióscoro Galindo, ejecutados en 1936 cerca de Granada por los antirrepublicanos.

La familia de García Lorca, que siempre se había opuesto a la apertura de la fosa, donde también se hallan los restos de dos toreros anarquistas, anunció en septiembre que aceptaba la exhumación. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", declaró al diario El País Laura García Lorca, sobrina del poeta y portavoz de la familia.

La nieta del maestro, Nieves Galindo, pidió a Garzón la exhumación de la fosa para verificar que los cadáveres de las personas citadas se encuentran allí.

La Audiencia Nacional hizo público un proceso verbal en el que el juez Garzón explica los motivos jurídicos por los que se declara competente en este caso. Esta decisión responde a las demandas presentadas por varias asociaciones de familias de víctimas republicanas para que la justicia investigue la desaparición de sus allegados durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75), localizando los cadáveres y aclarando las circunstancias de su muerte.

A principios de septiembre, Garzón había entreabierto la puerta a esta investigación, al solicitar información a diversas instituciones, ministerios, alcaldías, a la Iglesia católica y al Valle de los Caídos (el mausoleo donde están enterrados el dictador Francisco Franco y miles de víctimas de la Guerra Civil).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes