Google ayuda a descubrir cultivos de marihuana

ZURICH, Suiza (AP). La policía suiza informó hoy jueves que descubrió una gran plantación de marihuana usando Google Earth, un programa de computadora que hace cartas geográficas de todo el planeta vía satélite.

La policía dijo que el hallazgo formaba parte de una investigación que condujo al arresto de 16 personas y a la confiscación de 1,2 toneladas de marihuana, así como dinero en efectivo y bienes por un valor de 900,000 francos suizos (780,000 dólares).

Los agentes descubrieron el campo de marihuana en el cantón (estado) nororiental de Thurgau el año pasado, mientras investigaban una presunta red de narcotraficantes, dijo Norbert Klossner, jefe de la unidad antinarcóticos de la policía de Zurich.

La plantación, de unos 7,500 metros cuadrados (dos acres), se hallaba oculta dentro de un campo de maíz. Pero los agentes, que usaron Google Earth para localizar la dirección de dos granjeros presuntamente involucrados en el cultivo, rápidamente detectaron la plantación.

"Fue un interesante descubrimiento hecho por casualidad", dijo Klossner.

La fiscal Gabi Alkalay dijo a periodistas en Zurich que proyecta concluir con la investigación en febrero, luego de la cual presentará cargos formales contra 16 sospechosos. Añádió que piensa pedir sentencias de cárcel para todos ellos.

Se cree que la banda vendió unas siete toneladas de hashish y de marihuana entre el 2004 y el 2008, obteniendo recaudaciones anuales de entre tres y 10 millones de francos suizos al año, dijeron funcionarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes