América del Norte Insólito - 

Guatemala: 5 condenados a 780 años por masacre

GUATEMALA (AP). Un tribunal guatemalteco condenó a 780 años de cárcel a cada uno de cinco ex paramilitares tras hallarles culpables de masacrar a 26 personas en 1982.

"Es la primera de varias etapas que habrá que agotar hasta que la sentencia quede en firme", dijo a la AP el vocero del Organismo Judicial Guillermo Melgar.

Explicó que los acusados todavía pueden apelar la sentencia en varias instancias.

Los condenados son Macario Alvarado Toj, Francisco Alvarado Lajuj, Tomás Vino Alvarado, Pablo Ruiz Alvarado y Lucas Lajuj Alvarado, quienes formaban parte de la Patrulla de Autodefensa Civil (PAC) de la aldea Xococ en Rabina, una localidad ubicada a 70 kilómetros al norte de la capital.

A principios de los años 80, el ejército organizó a las PAC como grupos paramilitares para multiplicar la presencia de sus efectivos en el territorio y así combatir a la guerrilla izquierdista que intentaba derrocar al gobierno.

La pena impuesta a cada uno de los condenados corresponde a 30 años, el máximo de cárcel que estipula la ley guatemalteca, por cada una de las 26 víctimas por las que fueron condenados.

También se les condenó a cada uno al pago de 100,000 quetzales (unos 13,500 dólares), para resarcir a las familias de las víctimas.

Melgar añadió que en la sentencia se ordenó a la fiscalía que investigue la participación de otros ex patrulleros y un capitán del ejército.

Más de 200,000 personas murieron o fueron desaparecidas durante la guerra interna que asoló el país entre 1960 y 1996, en su mayoría en los primeros años de la década de los 80.

De acuerdo con una comisión de la verdad patrocinada por Naciones Unidas, más del 90% de las violaciones fueron cometidas por el ejército y las organizaciones paramilitares.

En esta nota: