Guatemala: linchan a supuesto delincuente

GUATEMALA (AP). Un hombre murió la mañana del martes luego de que una turba de pobladores lo linchó, tras acusarlo de robar junto a otros hombres que aun son buscados por los pobladores.

"Tenemos confirmada la muerte de una persona a quién los pobladores señalaban de haber asaltado un bus", dijo el martes a la AP el vocero del ministerio de gobernación, Nery Morales

La madrugada del martes, un autobús fue asaltado por varios hombres y según la denuncia de los pobladores dos mujeres fueron violadas durante el robo.

El hombre linchado fue capturado por los enfurecidos pobladores al amanecer y tras hacerlo confesar ante la población, lo azotaron y golpearon con palos y tubos de hierro hasta la muerte.

El incidente sucedió en San Pedro Yepocapa, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad.

Además del hombre muerto, un policía que intentó intervenir en la revuelta fue herido por los pobladores y la estación de la policía de la localidad fue incendiada por la turba.

Los pobladores exigen que la policía salga del lugar debido a los constantes robos que se dan.

"Ahora la situación está controlada, hemos solicitado al ejército que nos apoye con una fuerza de tarea para mantener el orden en el lugar", dijo Morales.

Los linchamientos han sido un fenómeno recurrente en Guatemala desde mediados de los años 1990, pues según diversos estudios, la población desconfía de las autoridades y el sistema de justicia les resulta ineficiente.

En lo que va del año, más de una decena de linchamientos se han registrado en poblados rurales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes