Guatemalteca esclavizada huye de casa de ex diputado

GUATEMALA ( AFP). Una joven indígena guatemalteca escapó de la vivienda de un ex diputado, tras nueve años de supuestamente estar esclavizada y ser agredida física y sexualmente, donde había sido contratada como empleada doméstica, informó este jueves un diario local.

Candelaria Acabal Alvarado, de 24 años, huyó el martes de la casa del ex congresista Manuel Rodríguez (2004-2008) en Santa Cruz del Quiché, unos 170 km al norte de la capital, indicó Prensa Libre.

Acabal llegó a trabajar a la residencia de Rodríguez cuando tenía 15 años y desde entonces, aseguró, fue víctima de constantes agresiones principalmente de la esposa del ex parlamentario, del partido del general golpista Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala a comienzos de los años 80, relató la víctima.

" Me pegaban con paletas (de madera), con alambres, con la mano o con lo que tuvieran a su alcance. Me quemaban la espalda con agua o plancha caliente", relató la joven, quien presenta hematomas en la cara, según fotografías publicadas por el rotativo.

Aseguró que la esposa del diputado también la obligaba a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres y que por esa razón padece una enfermedad venérea.

" No podía hablar con mi familia. La señora (...) me cortó el pelo, me quitó el traje típico (de los indígenas) y me ordenó vestir con pantalón y blusa. Me decía que los indios somos muy sucios", afirmó.

De acuerdo con el diario, Acabal escapó de la residencia al aprovechar un descuido de sus patronos y de las otras domésticas.

La fiscalía inició una investigación tras la denuncia de la mujer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes