Zurich Insólito - 

Hallan en Suiza una puerta de 5,000 años

ZURICH ( AP ). Un grupo de arqueólogos en Zurich descubrió una puerta de 5,000 años que puede ser una de las más antiguas halladas en Europa.

La antigua puerta de álamo es " sólida y elegante " con bisagras bien preservadas y un diseño " notable " para mantener unidos los tablones, dijo el miércoles el arqueólogo director Niels Bleicher.

Observando los anillos de la madera para determinar su edad, Bleicher opinó que la puerta pudo haber sido construida alrededor del 3.063 aC, la época en que comenzó en Gran Bretaña la construcción del famoso monumento de piedra de Stonehenge.

" La puerta es notable debido al modo en que se mantuvieron unidos los tablones ", dijo Bleicher a la Associated Press.

Las condiciones climáticas adversas en esa época significaba que la gente tenía que construir viviendas sólidas para protegerse del viento helado que soplaba sobre el lago Zurich, y la puerta debió haber sido útil, dijo. " Es un diseño inteligente que también luce bien ".

La puerta es parte de un asentamiento de " casas sobre pilotes " que se han hallado con frecuencia cerca de lagos aproximadamente mil años después que se introdujo la agricultura y la domesticación de animales en la región prealpina.

Se parece a otra puerta hallada en la cercana Pfaeffikn, mientras que una tercera, hecha con una sola pieza sólida de madera, podría ser aun más antigua, posiblemente del 3,700 aC, dijo Bleicher.

El nuevo hallazgo se produjo durante una excavación de un estacionamiento subterráneo para la ópera de Zurich.

Los arqueólogos hallaron restos de por lo menos cinco pueblos neolíticos que se cree existieron en el lugar entre el 3,700 y el 2,500 aC, incluso objetos como una daga de pedernal en lo que ahora es Italia y un arco de caza.

En esta nota: