Hallan casco de barco del siglo XVIII en zona cero de NY

NUEVA YORK ( AP). Los trabajadores de la construcción en el Centro Mundial de Comercio se toparon con el casco de un barco de 9,7 metros (32 pies) de eslora que fue usado en el siglo XVIII como relleno en la parte baja de Manhattan.

Se espera que los restos de la nave acaben de ser extraídos del área de construcción antes de la noche del jueves, dijo la arqueóloga Molly McDonald. Un especialista en buques se dirigía a la zona para observar las maniobras.

McDonald dijo que quería al menos salvar algunos maderos. No está claro si porciones grandes del barco podrían quedar intactas.

" Estamos recuperándolo a mano porque es frágil", dijo la arqueóloga. Podrían usarse equipos de construcción para sacarlo.

McDonald y el arqueólogo A. Michael Pappalardo se encontraban en el lugar de los ataques del 11 de septiembre del 2001 cuando se descubrió el barco el martes.

" Notamos maderos curvos luego que una retroexcavadora las sacó a la luz", dijo McDonald el miércoles. " Rápidamente encontramos la costilla del buque y continuamos limpiando y expusimos el casco en los últimos dos días".

Ambos arqueólogos, que trabajan para una firma contratada para documentar antigüedades encontradas en el sitio, describieron el descubrimiento como " significativo" pero destacaron que necesita más estudio.

McDonald dijo que va a enviar muestras de los maderos a un laboratorio para intentar determinar cuando fue construido el buque. Un ancla de 45 kilos (100 libras) fue encontrada a pocos metros de la nave el miércoles, pero los expertos no están seguros de si pertenece a ésta.

Los arqueólogos se apresuran para registrar y analizar el buque antes de que la delicada madera, ahora expuesta al aire, se empiece a deteriorar.

" Pensaba todo el tiempo en lo cerca que estuvo de quedar destruido completamente", dijo Pappalardo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes