Londres Insólito - 

Hallan casa más antigua de Gran Bretaña

LONDRES ( AP ). La casa más antigua que se conoce en Gran Bretaña fue hallada por arqueólogos, construida hace unos 11,000 años por cazadores nómadas a la orilla de un lago.

La vivienda, que posiblemente tenía tejado de paja y características muy originales, es unos 6.000 años anterior al famoso monumento de Stonehenge en el país y fue construida en una época en que el territorio británico aún estaba unido a la Europa continental.

Equipos de la Universidad de York y de la Universidad de Manchester que trabajan en el lugar creen que la vivienda de trazo circular fue construida alrededor del 8,500 a. de C. junto a un antiguo lago en Star Carr, cerca de Scarborough, en el noreste de Inglaterra.

" Este es un descubrimiento sensacional y nos dice tanto sobre la gente que vivió en esta época (en que fue construida) ", dijo el miércoles Nicky Milner, de la Universidad de York. " A partir de esta excavación, obtenemos una imagen vívida de cómo vivían estas personas ".

Los descubrimientos efectuados en el lugar sugieren que la casa tenía unos 3,5 metros de ancho (11 pies y seis pulgadas), estaba construida de postes de madera y probablemente tenía tejado de paja. Es posible que el sitio haya estado habitado por un periodo de entre 200 y 500 años, y que haya incluido varias viviendas.

Los arqueólogos también extrajeron un tronco de árbol de 11,000 años de antigüedad, con la corteza aún intacta, y hallaron trazas de una plataforma de madera similar a un malecón en la orilla del antiguo lago, la cual pudiera ser la primera evidencia de labores de carpintería en Europa.

La casa recién descubierta es entre 500 y 1,000 años más antigua que una construcción en Howick, en el norte de Inglaterra, que anteriormente se pensaba era la vivienda de mayor antigüedad en el país.

" Esto cambia nuestras ideas sobre las vidas de los primeros colonizadores que regresaron a Gran Bretaña tras el fin de la última Era del Hielo. Solíamos pensar que se trasladaban mucho y dejaban poca evidencia tras de sí. Ahora sabemos que construyeron grandes estructuras y estaban muy vinculados con sitios del paisaje en particular ", dijo Chantal Conneller, arqueóloga de la Universidad de Manchester.

Los artefactos encontrados en el lugar _que incluyen parte de un remo, puntas de flecha y cráneos de venado_ ofrecen pistas sobre la vida que llevaban los habitantes. Se piensa que tenían perros domésticos, cazaban venados, jabalíes y alces, pescaban en el lago y realizaban rituales que involucraban el uso de tocados para la cabeza elaborados a partir de cráneos de animales.

El sitio Star Carr, que se remonta al 9,000 a. de C., fue descubierto en 1947. Hace unos dos años los arqueólogos comenzaron los trabajos para desenterrar la casa.