Hallan mensajes en chino en catedral cubana de siglo XIX

LA HABANA (AP). Restauradores cubanos descubrieron antiguas inscripciones chinas en la catedral de una ciudad del centro de Cuba.

Uno de los carteles con ideogramas escritos en rojo pide que se mantenga la limpieza y otro tiene una suerte de poema sobre un príncipe. El tercero aparentemente es el nombre de una persona, reportó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su sitio web.

El hallazgo se produjo al levantarse el repello que cubría una de las partes más viejas de la iglesia catedral de Cienfuegos, ciudad a unos 250 kilómetros de la capital cubana.

La catedral de Cienfuegos terminó de construirse en 1896 y se consagró en diciembre del mismo año, pero las inscripciones están plasmadas en los muros que sobrevivieron de una parroquia anterior ubicada en el mismo sitio y que databa de 1833.

Los textos fueron traducidos por estudiantes chinos a los cuales acudió la Oficina del Conservador de la ciudad cuya iglesia mayor ingresó en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 2005.

Los especialistas no se explican aún el origen de las inscripciones, aunque existen ciertos indicios.

"Según cronistas de la época los primeros doscientos setenta inmigrantes chinos llegaron a La Habana el 3 de junio de 1847 y vinieron a Cuba engañados por contratistas sin escrúpulos", explicó la COCC en su comunicado.

Los traficantes los sometieron a esclavitud y los obligaron a trabajar amenazándolos con encarcelarlos junto a los negros que intentaban escaparse. Muchos de ellos escaparon y otros se unieron a las fuerzas independentistas.

No está claro que hubiera asentamiento de chinos en Cienfuegos hasta varias décadas después, aunque el reporte aventuró que el autor de los mensajes descubiertos podría haber trabajado en la edificación de la catedral.

"Al parecer, los chinos que escribieron estos caracteres habían sido destinados a labores de la cocina en la construcción, pues los ladrillos que están al lado del letrero que dice 'Mantenga la limpieza' están chamuscados", manifestó el informe de los obispos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes