Hallan objetos judíos en basural de Berlín

KLANDORF, Alemania (AP). Un basural al norte de Berlín está revelando posibles objetos judíos relacionados con la llamada Kristallnacht o "La noche de los cristales rotos", un pogromo ocurrido en Alemania y Austria contra ciudadanos judíos durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Yaron Svoray quita capas de barro y sedimentos de un trozo de vidrio, y muestra un girasol en el centro de una estrella de David. La examina cuidadosamente y conjetura que podría haber pertenecido a un tazón utilizado en la Pascua judía antes de la Segunda Guerra Mundial en un hogar judío alemán.

El fragmento es uno de los artefactos salvados por Svoray del basural, situado al norte de Berlín, y que según los lugareños fue utilizado por los nazis para depositar piezas saqueadas del progrom de 1938.

"A la mayor parte de la gente que conozco en Israel que sufrió el Holocausto, si llevo esto a Israel, a Yad Vashem, todo visitante judío dirá: 'Oh, esto estaba en nuestra casa hace 50 ó 60 años'", según Svoray.

"Como judío, si esto llega a ser, y no digo que lo sea, pero si llega a ser un tazón judío de antes de la guerra, es un tesoro".

Svoray buscaba un avión alemán abatido cuando un guarda forestal le señaló el basural, utilizado de 1935 a 1945, en las afueras de la aldea de Klandorf, en el estado oriental de Brandenburgo.

Tras dos horas de excavar con sus manos y una pala oxidada encontrada en el propio basural, Svoray desenterró una botella de cerveza que tenía estampada la estrella de David y una cruz gamada de metal del tamaño de un plato. Varias semanas después encontró restos de un tazón.

"No digo que esto proceda de la Kristallnacht, lo que sostengo es que aquí hay pruebas suficientes para seguir investigando", dijo Svoray, de 54 años y periodista israelí que ganó fama infiltrándose en grupos neonazis alemanes en la década de 1990. El desearía que el basural fuera excavado formalmente.

El arqueólogo Thomas Kersting, empleado por el estado de Brandenburgo, dijo que el descubrimiento de Svoray _ que aún no ha examinado _ dio al área un valor histórico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada