Lima Insólito - 

Hallan templo de 3,000 años en costa norte de Perú

Lima(AP). Arqueólogos peruanos informaron, ayer viernes, el descubrimiento de un templo ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad, que se cree perteneció a una civilización de la costa norte del Perú.

Se trata del templo de Collud, un complejo arqueológico, ubicado en la localidad de Pomalca, departamento de Lambayeque, a 650 kilómetros al noroeste de Lima, en el que arqueólogos liderados por Walter Alva trabajan desde hace meses.

El complejo está compuesto por una plataforma de unos 150 metros de ancho por 400 metros de largo y conformada por una serie de edificios de uso religioso, informó Alva a la prensa.

El arqueólogo, que es director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubrió en 1986 la famosa tumba del Señor de Sipán en esa misma región, dijo que el monumento encontrado tiene una magnífica estructura y técnica de construcción, pues no tiene ninguna rajadura a pesar de su antigüedad.

En el complejo se halló una escalera de 27 metros de ancho y paredes con decoraciones de alto relieve que representan animales.

"Estos hallazgos... no sólo merecen el apoyo del gobierno sino de todos los peruanos", declaró el ministro de Educación, José Antonio Chang, que acompañó a Alva en la presentación del complejo arqueológico a la prensa.

Celso Sialer, director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, entidad que administra los museos de esa región, señaló que el complejo arqueológico formaría parte de una acrópolis constituida por cuatro templos edificados en diferentes direcciones.

Indicó que en Pomalca hay abundantes evidencias de que queda mucho por descubrir de civilizaciones tempranas.

FUENTE: Agencia AFP