Hallan lo que sería el zapato más antiguo del mundo

WASHINGTON ( AP). Hace unos 5,500 años alguien en las montañas de Armenia lució lo que ahora es el zapato de piel más antiguo que se haya descubierto.

El zapato, que no se parece demasiado al calzado moderno, está bien preservado, y consiste en una sola pieza de cuero, atada en el frente y la parte trasera con cordones, dijeron investigadores el miércoles en un reporte en PLoS One, una revista de la Biblioteca Pública de Ciencia.

Algo gastado y formado a la horma del pie derecho de su dueño, el zapato fue hallado en una cueva junto a otra evidencia de ocupación humana. Había sido rellenado con hierba, que data del mismo tiempo que la piel del zapato _ entre 5,637 y 5,387 años atrás.

"Esto es muy afortunado", dijo entusiasmado el arqueólogo Ron Pinhasi, de University College Cork, en Cork, Irlanda, que encabezó el equipo que hizo el descubrimiento.

" Normalmente sólo encontramos cerámicas rotas, pero tenemos muy poca información de las actividades diarias" de esos pueblos ancestrales. ¿Qué comieron? ¿Qué hicieron? ¿Con qué se vestían? ésta es una oportunidad de ver eso ... nos da una imagen real de la sociedad", dijo en una entrevista telefónica.

Previamente, el zapato de piel más antiguo hallado en Europa o Asia era del famoso Otzi, el Hombre de Hielo congelado en los Alpes, que fue descubierto hace unos años y está preservado en Italia. Otzi ha sido fechado entre 5,375 y 5,128 años atrás, unos cientos de años más reciente que el zapato armenio.

Los zapatos de Otzi estaba fabricados con piel de oso y venado, e iban atados con una cinta de cuero. El zapato armenio parece estar hecho con cuero de res, dijo Pinhasi.

Sandalias más antiguas han sido descubiertas en una cueva en el estado norteamericano de Misurí, pero estaban hechas con fibra vegetal.

El zapato hallado en lo que ahora es Armenia fue descubierto en un foso, junto a una olla rota y algunos cuernos de cabra.

Pero Pinhasi no piensa que fue botado. Había material descartado que estaba fuera de la cueva, mientras que el foso estaba dentro del área de convivencia. Y aunque el zapato había sido usado, no estaba muy gastado.

No estaba claro si la hierba que rellenaba el calzado tenía como propósito aislamiento térmico o era usada para mantener la forma del zapato cuando no era usado, dicen los investigadores.

El zapato armenio era pequeño comparado con la norma moderna _ 37 en talla europea de mujeres _ pero pudiera haber sido usado por un hombre de esa era, dijo Pinhasi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes