Hombre arrestado en Nigeria por comentario en Facebook

LAGOS, Nigeria ( AP). Un hombre que escribió una grosería en Facebook en contra de un gobernador del norte del país fue arrestado y encarcelado, dijo la Policía el miércoles.

La acción policial aparece como una escalofriante advertencia sobre el estado de la libertad de expresión en este rico país petrolero de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

La Policía arrestó a Moukhtar Ibrahim Aminu en el estado de Jigawa a finales de enero y lo acusó de causar " disturbios públicos" por sus opiniones en la red social de internet, dijo el vocero Abdul Jinjiri.

Las autoridades retuvieron a Aminu durante varios días antes de que lo llevaran a una corte de la ciudad, donde enfrenta cargos por calumnia y difamación. El juez no le concedió la libertad provisional y lo mandó de nuevo a prisión a la espera que se celebre un juicio.

El vocero policial Jinjiri dijo que el presunto delito cometido por Aminu es producto de un comentario que él escribió el pasado 18 de enero en Facebook. Escrito en el dialecto local Hausa, Aminu pidió que cayera un castigo divino sobre el gobierno estatal que preside el gobernador Sule Lamido.

Lamido es un político que ayudó a crear el Partido Democrático del Pueblo, que hoy gobierna Nigeria, cuando la democracia se impuso en ese país una década atrás.

" Que Alá maldiga a Sule Lamido y a todos sus inútiles amigos", dice el comentario publicado. " Que Alá vuelva inútiles a Sule y sus amigos", agregó.

Esta clase de maldiciones son consideradas de suma importancia en Nigeria, un país cuyas creencias se mezclan con los mandamientos cristianos e islámicos. Algunos creen que las maldiciones pueden hacerles daño de por vida, mientras que otros las toman como un insulto.

La ley nigeriana protege la libertad de expresión en ese país, el más poblado de Africa. Una decisión judicial de 1983 claramente prohibe a los políticos y a otras personas pedir el arresto de ciudadanos que calumnien o dañen su reputación, dijo el abogado y activista de derechos humanos Femi Falana.

Sin embargo, Aminu fue arrestado presuntamente a solicitud del gobernador o de alguien aparentemente enojado por el comentario.

"En Nigeria, muchos actos ilegales son cometidos por el gobierno", dijo Falana.

Un vocero del gobernador Lamido dijo a The Associated Press que la oficina del gobernador nada tiene que ver con el arresto.

" Esto es un asunto entre la Policía y el joven, no es una historia entre el gobierno y la persona (Aminu) per se", dijo el vocero Kyari el miércoles. " El poder judicial es libre de ponerlo en libertad o de mantenerlo detenido".

El arresto de Aminu ocurre dos meses antes de que se celebren elecciones presidenciales en Nigeria, un país de 150 millones de personas. Los ataques contra periodistas y disidentes políticos, realizados por policías o por pandillas contratadas por políticos, son comunes.

Sin embargo, el poder político, fuertemente criticado por su abierta corrupción, tiene otras tácticas más sutiles para mantener a raya al pueblo.

Los disidentes a veces aparecen como receptores de pagos en efectivo mientras que algunos periodistas pueden recibir sobornos a través del llamado "sobre café", que es repartido como material periodístico en conferencias de prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes