Homosexual gana demanda por recibir licencia

ROMA (AP). El gobierno italiano tendrá que pagar unos 100,000 euros (160,000 dólares) a un homosexual que recibió una licencia de conducir para incapacitados después de informar al ejército sobre su orientación sexual, dijeron el lunes el hombre y un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales.

Danilo Giuffrida, de 27 años, informó a las autoridades sobre su homosexualidad cuando tomó un examen físico tras ser convocado para presentarse para cumplir su año de servicio militar obligatorio en el 2000. El servicio militar ya no es obligatorio en Italia.

Durante una entrevista telefónica con The Associated Press desde su casa en Catania, Sicilia, Giuffrida dijo que él esperaba evitar el servicio militar para poder seguir trabajando y mantener a su familia.

El italiano no fue aceptado, pues el ejército alegó razones sicológicas.

"Es la teoría de siempre. Si uno es homosexual, también está perturbado psicológicamente", se quejó Aurelio Mancuso, presidente de Arcigay, el principal grupo de defensa de derechos de los homosexuales en Italia.

El abogado de Giuffrida, Giuseppe Lipera, dijo que un oficial del ejército envió los documentos de su cliente al registro de vehículos en Catania, donde se le cambió su licencia de conducir estándar por otra para discapacitados.

Giuffrida dijo que las licencias para discapacitados deben renovarse cada año en lugar de cada 10 años, como ocurre con una licencia estándar.

"Algún oficial exagerado decidió enviar los documentos personalmente" a la oficina de registro de vehículos, explicó Lipera. "Evidentemente, pensaron que su orientación sexual era un problema mental".

Un juez de Catania ordenó la semana pasada a los ministerios de Defensa y de Transporte que pagaran daños compensatorios a Giuffrida. El ministerio de Transporte no ofreció comentarios inmediatos y el de Defensa dijo que ha pedido información sobre el caso a las autoridades militares de Catania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes