Madrid Insólito - 

Hotel de basura en Madrid para alertar de los riesgos

MADRID ( AFP ). Un efímero " hotel de basura ", cuyos muros están recubiertos de diversos residuos, devueltos por el mar a las playas europeas, se ha levantado en el centro de Madrid para denunciar los peligros de la contaminación y la cara oculta del turismo de masas.

El edificio de madera, ante el que se ha colocado un pequeño jardín de arena con palmeras, es obra del artista alemán Ha Schult, que denuncia "la sociedad de consumo " en un momento en que en la capital española se celebra la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

" Queremos enseñar lo contrario de los sitios maravillosos " publicitados por las agencias de viaje, " enseñar como pueden llegar a ser nuestras vacaciones si no limpiamos las playas ", explica Rosa Piqueras, directora de comunicación del proyecto instalado hasta el 23 de enero en la plaza del Callao, en el corazón de Madrid.

Para ello, el artista y su equipo fueron a buscar objetos abandonados en las playas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, España e Italia. ¿Las más sucias? "Las playas del sur de Italia", asegura Piqueras.

" He creado el Beach Garbage Hotel porque los mares de nuestro planeta se han convertido en los mayores vertederos de nuestra época ", afirma Ha Schult.

Bidones de plástico, marcos de madera, instrumentos de música, calcetines a rayas, neumáticos o libros para niños cubren los muros del " primer hotel de basura del mundo ".

" Entre un 30% y un 40% de estos objetos se recogieron en playas europeas ", subrayó Rosa Piqueras.

Los otros fueron localizados en vertederos o mercadillos como las camas de madera, las lámparas doradas o los tapices persas rotos que visten las cinco habitaciones preparadas para acoger a los ganadores de un sorteo realizado a través de Facebook.

De forma muy seria, unos carteles lanzan una advertencia.

" Uno de cada diez españoles (11%) ha dejado de ir a una playa por su mal estado; mientras, un 14% del resto de Europeos ha hecho lo mismo. Entre los extranjeros que visitan nuestras playas, los alemanes son los que más han dejado de ir a sus destinos preferidos como Canarias y Baleares debido a la falta de cuidado de sus playas ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: