Imputan a jefe municipal por sacrificio masivo de perros

Asunción ( EFE). Un fiscal paraguayo informó hoy de la imputación de un funcionario municipal de Colonia Neuland, en la región del Chaco, que fue acusado en marzo pasado de haber ordenado el sacrificio masivo de perros en una comunidad indígena.

El fiscal José Luis Casaccia, ex ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), decretó la imputación de Jakob Regier, director de tráfico de Colonia Neuland, quien, según los medios asuncenos el 24 de marzo habría propiciado el sacrifico a golpes de 150 perros de la comunidad indígena nivaclé.

" No podemos dejar que esto siga ocurriendo, lamentablemente no tenemos una legislación moderna que sancione estos hechos realmente bochornosos realizados por humanos, supuestos seres inteligentes", aseveró Casaccia a la emisora de radio capitalina Primero de Marzo.

El fiscal explicó que recurrió a una ley de 1953 que estipula una multa para los que cometan " actos de crueldad innecesarios en la vía pública contra los animales útiles al hombre".

" El Código Penal establece hacer una valoración de acuerdo al nivel de ingresos económicos de una persona, en caso de aplicación de la multa", detalló el agente del Ministerio Público.

Recordó, además, que Regier también fue denunciado por el mismo hecho ante la Secretaría de la Niñez y Adolescencia ya que, supuestamente, la matanza se llevó a cabo en presencia de niños indígenas, algunos de los cuales habrían sido instados a golpear a los animales.

El hecho fue denunciado por un poblador de Neuland que "pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

" Según el denunciante, desde hace varios años se lleva a cabo esta práctica, la eliminación de perros, amparada por una resolución" vecinal, " pero no a palos, de manera salvaje ni públicamente. Mucho menos dando participación a la comunidad", reseñó el diario Última Hora.

Neuland, a 450 kilómetros al norte de Asunción, es una de las colonias menonitas -comunidades anabaptistas que emigraron de Canadá a principios del siglo XX- que habitan junto a poblados indígenas en la región central del Chaco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes