Indemnizan a mujer en EU por mastectomía innecesaria

LOS ANGELES ( AP). Una mujer a la que se le practicó una doble mastectomía pero que luego descubrió que no tenía cáncer de mama recibirá 198,000 dólares bajo un acuerdo aprobado el martes por la junta de supervisores del condado de Los Angeles.

Los médicos le extirparon ambos senos a Ana Jiménez Salgado en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California en el condado de Los Angeles, luego que dos patólogos externos determinaron que eran cancerosas las células obtenidas de una biopsia que databa de agosto de 2007.

A la mujer se le efectuó una cirugía reconstructiva posteriormente. Los patólogos del hospital examinaron el tejido obtenido durante dicho procedimiento y concluyeron que nunca tuvo cáncer de mama.

En vez de eso, Jiménez Salgado sufría " una condición benigna, con características que son muy similares a las de células cancerosas", según documentos del condado.

Jiménez Salgado entabló una demanda, acusando al hospital de negligencia por basarse en la interpretación de patólogos externos. Alegó también que la cirugía de reconstrucción mamaria se hizo con negligencia.

El condado reconoció que no había examinado las muestras de biopsia, lo que resultó en la mastectomía innecesaria.

El hospital modificó sus políticas para que los patólogos internos examinen las muestras de biopsias obtenidas de instalaciones externas. También canceló el envío de pacientes a centros externos para biopsias decididas tras resonancias magnéticas.

Al aprobar el acuerdo, los supervisores del condado también acordaron pagar 24.756 dólares de gastos médicos hechos por Jiménez Salgado que no están cubiertos por el seguro estatal de salud Medi-Cal.

Los abogados de Jiménez Salgado no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes