India: Prohíben celular a solteras para que no arreglen bodas

LUCKNOW, India ( AP). Un pueblo del norte de India prohibió a las solteras usar celulares por temor a que los usen para arreglar matrimonios no permitidos que muchas veces se castigan con la pena de muerte, dijo el miércoles un funcionario local.

El concejo municipal de Lank decidió que los solteros sí pueden usar teléfonos móviles, pero sólo bajo la supervisión de sus padres, dijo el concejal Satish Tyagi. Un grupo local de derechos de las mujeres criticó la medida, que dijo era injusta y retrógrada.

En algunas regiones norteñas, la tradición hindú prohíbe los casamientos entre miembros del mismo clan y estipula que las familias son las que acuerdan los matrimonios. En las zonas rurales más conservadoras, las familias a veces imponen castigos extremos a los que violan esas reglas y llegan incluso a matar a los jóvenes para preservar el honor del clan.

En algunos lugares, los propios concejos municipales ordenaron el castigo, pero la policía suele intervenir para evitarlos.

La prohibición a los celulares llegó porque el concejo sospechaba que los jóvenes de ambos sexos se llamaban para escaparse de sus familias y casarse. El mes pasado, 34 parejas huyeron en el distrito de Muzaffarnagar, que abarca a Lank, en el estado norteño de Uttar Pradesh, según la policía.

Entre las parejas que escaparon, dijo la policía, hubo ocho asesinatos por honor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes