India Insólito - 

India bate el récord del mundo de canto del himno nacional

Medio millón de indios batieron el récord del mundo del grupo más grande de personas cantando a la vez un himno nacional y religioso, en una muestra de exaltación patriótica en este país, de 1.250 millones de habitantes.

El himno "Jana Gana Mana", compuesto a principios del siglo XX por el poeta bengalí Rabindranath Tagore, fue cantado a una voz por 509.261 personas en el estado de Gujarat (noroeste), indicó la organización de los récords Guinness en su página web.

" El acontecimiento atrajo a casi un millón de personas según los jueces, pero sólo el número que puede leerse abajo pudo entrar en el recinto donde tuvo lugar " el acto, informó la institución.

El evento tuvo lugar a finales de enero pero no fue homologado hasta hace poco por el Guinness. El número de participantes superó claramente al anterior récord, protagonizado por unas 254.000 personas en Dacca, capital de Bangladés, en 2014.

" Estamos muy orgullosos de haber cumplido este récord, casi el doble que el precedente ", declaró a la AFP Paresh Gajera, presidente del comité de organización.

Esta actuación es una muestra más del clima de exaltación patriótica que se vive en el país desde 2014, impulsado por el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi.

El pasado noviembre, la Corte Suprema india hizo obligatoria la difusión del himno nacional en los cines al comienzo de las películas, así como que los asistentes se levanten.

Se han registrado varios incidentes de espectadores agredidos o detenidos por no haber cumplido la orden.

FUENTE: AFP