Inicia juicio para definir dueño de esmeralda gigante

LOS ANGELES ( AP). El caso de una esmeralda de más de 381 kilos llegará a los juzgados en septiembre, acompañada por un pequeño ejército de abogados que representan a quienes dicen ser los dueños de esta roca que ha recorrido una tortuosa ruta de Brasil a Los Angeles.

Luego de rechazar una moción para desestimar uno de los reclamos de propiedad, el juez de la Corte Suprema John A. Kronstadt programó el viernes un juicio que iniciará el 8 de septiembre para determinar al verdadero dueño de la gema.

Si todos los demandantes y sus abogados se presentaran, prácticamente llenarían la sala del tribunal.

Tony Thomas, de Morgan Hill, ha dicho que compró la esmeralda a un vendedor de joyas brasileño por 60,000 dólares luego de ser hallada en ese país en el 2001. Su valor se estima en casi 400 millones de dólares.

Thomas dice que la esmeralda desapareció luego de que hizo los arreglos para enviarla a su casa, y que fue engañado para creer que había sido robada.

Entonces, la ruta de la esmeralda se volvió turbia.

Se dice que fue guardada en un almacén de Nueva Orleáns que se inundó durante el paso del huracán Katrina y que llegó a Idaho. Las autoridades la confiscaron en Las Vegas en 2008 luego de que fue reportada como robada de una bodega de Los Angeles.

Entre quienes reclaman la propiedad está un hombre que dice que fue contratado por los dueños brasileños para venderla. Otro demandante, Todd Armstrong, de Idaho, ha dicho que la recibió como garantía por parte de un vendedor de joyas por un cargamento de diamantes que pagó pero que nunca recibió.

Armstrong trataba de vender la gema en Las Vegas cuando las autoridades la confiscaron. Ahora está bajo su resguardo en Los Angeles.

En la audiencia del viernes, los abogados de Armstrong y de otros trataron infructuosamente de que el juez desestimara el reclamo de Thomas con el argumento de que aunque aceptó pagar 60,000 dólares por la roca, nunca se le entregó y, por eso, nunca tomó posesión de ella legalmente.

El abogado de Thomas argumentó que su cliente tomó posesión de la esmeralda en Brasil antes de que desapareciera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes