Instan a California a suspender ley de matrimonios gay

SAN FRANCISCO (AP). Los fiscales generales de 10 estados se unieron a grupos conservadores de litigantes, para instar a la Corte Suprema de California a postergar un fallo que legalizaría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En un documento presentado el jueves por la noche, los fiscales dijeron que el caso les atañe porque ellos tendrían que determinar si sus estados deberían reconocer los matrimonios de residentes gays contraídos en California.

Los estados involucrados son Alaska, Colorado, Florida, Idaho, Michigan, Nebraska, Nueva Hampshire, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Utah. Salvo por Florida y Nueva Hampshire, todos los estados tienen provisiones constitucionales que prohiben los matrimonios gays.

Los fiscales pidieron que el tribunal supremo de California suspenda el fallo del 15 de mayo al menos hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los votantes de California decidirán si adoptan una enmienda similar, la cual revocaría la decisión de la corte.

Normalmente, las decisiones de la corte entran en efecto después de 30 días.

Lo que ocurra en California es visto con mucha atención en otras partes del país, porque a diferencia de Massachusetts, el único estado donde pueden casarse actualmente parejas del mismo sexo, California no impuso un requisito de que los contrayentes deben residir en el estado para obtener una licencia matrimonial.

"Creemos razonablemente que un resultado inevitable de este 'turismo matrimonial' será un incremento considerable en los litigios sobre el tema del reconocimiento en nuestros tribunales", escribió Mark L. Shurtleff, fiscal general de Utah, en el documento, presentado en nombre de los 10 estados.

En tanto, el gobernador de Nueva York, David Paterson, ha indicado que ese estado tiene previsto reconocer los matrimonios gays de las otras jurisdicciones. Ello significa que los residentes de Nueva York que se casen en California podrán recibir las prerrogativas de los matrimonios en su propio estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes